Efecto Milei: comer afuera de casa nunca fue tan caro

Comer afuera nunca fue tan caro como ahora para las familias argentinas, que también restringieron su consumo por delivery.

15 de enero, 2025 | 18.27

Con los últimos datos disponibles que difundió el Indec, el precio relativo del costo del rubro restaurantes respecto al de los alimentos se encuentra en su máximo histórico. Comer afuera nunca fue tan caro como ahora para las familias argentinas, que también restringieron su consumo por delivery.

Según la infografía de Infodash, los alimentos aumentaron 93,8% entre enero y diciembre de 2024, mientras el segmento de restaurantes y comidas fuera del hogar creció un 127%. El precio de los restaurantes respecto a la inflación en diciembre de 2024 es muy similar al de octubre de 2023. 

La inflación fue del 2,7% en diciembre y cerró el 2024 con una suba del 117,8%. En noviembre, los precios habían subido solo 2,4%, por lo cual se aceleraron en el último mes del año. A lo largo del año pasado, las tarifas fueron el rubro que más creció en comparación al resto de las variables del índice que mide el Indec.

La variación interanual del IPC Nacional fue el octavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior, y contrastando con el 211,4% de inflación registrado en 2023. Además, "la inflación fue la menor para un mes de diciembre desde 2018", indicó Economía a través de un comunicado.

Cómo le fue a cada rubro de la economía en 2024

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 248,2% 

Comunicación, Recreación y cultura: 186,4%

Educación: 169,4% 

Bienes y servicios varios: 145,3%

Transporte: 137,8% 

Bebidas alcohólicas y tabaco: 125,4%

Salud: 119%

Equipamiento y mantenimiento del hogar: 85,7% 

Prendas de vestir y calzado: 84,5% 

Cae también el consumo de apps de delivery

El consumo de las aplicaciones de reparto como Rappi y Pedidos Ya se desplomó un 40 por ciento, de acuerdo al Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (Sitrarepa). Producto de la recesión, las compras viraron hacia productos de supermercado y otras tiendas, ya sea para abaratar los costos, cocinar más en la casa o aprovechar promociones con descuentos. 

De acuerdo a un informe de Rappi al que accedió este medio de forma exclusiva, en el último tiempo observaron "algunos cambios en el consumo en la app, que se vuelca hacia la compra de productos de supermercado y otras tiendas, ya sea para abaratar los costos y cocinar más en la casa o ahorrar tiempo y aprovechar las promociones exclusivas". Por otro lado, hay personas que "solían salir a comer a restaurantes de manera frecuente, que han modificado su comportamiento de consumo y, para poder continuar dándose esos gustos, se han volcado a pedir platos elaborados y gourmet a través de Rappi"