El informe precisó que el intercambio comercial con Brasil se contrajo en el lapso enero-agosto 16,3 por ciento en relación a igual período del año pasado, para totalizar 16.526 millones de dólares. "La baja fue consecuencia de retrocesos simultáneos de las exportaciones argentinas hacia ese mercado y de las importaciones de nuestro país con origen en Brasil", señaló.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, remarcó que "el retroceso de las exportaciones fue significativamente más agudo que el de las importaciones". En este sentido, puntualizó que "de la baja de 16,3 por ciento" en el comercio bilateral "11,4 puntos porcentuales pueden atribuirse a menores exportaciones hacia Brasil, en tanto que solo 4,9 puntos porcentuales son consecuencia de menores importaciones".
"Más aún, considerando solo el mes de agosto, se observa que las exportaciones argentinas hacia Brasil se desplomaron interanualmente un 23,5 por ciento y se ubicaron en 929 millones de dólares, en tanto que las importaciones argentinas con origen en Brasil avanzaron un 0,9 por ciento para alcanzar 1171 millones de dólares", detalló.
La CAC evaluó que "al analizar la evolución que en los últimos años tuvo el comercio bilateral, se deduce que el nivel de tipo de competitividad cambiaria bilateral no es el factor con mayor incidencia, sino que los flujos de comercio están esencialmente determinados por los niveles de actividad económica".
Al respecto, sostuvo que "las exportaciones argentinas hacia Brasil están principalmente explicadas por el nivel de actividad de la economía brasilera (que conforme se expande demanda más productos argentinos), en tanto que el nivel de actividad de la economía argentina es el determinante principal del comportamiento de las importaciones locales".
"En el primer semestre de 2015 la economía brasilera se contrajo en términos reales un 2,1 por ciento (por bajas simultáneas del consumo y la inversión), en tanto que la economía argentina en igual período avanzó 2,2 por ciento. Esta dispar evolución puede explicar el disímil comportamiento que mostraron los flujos comerciales en los primeros ocho meses del año", concluyó.