El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzettiadvirtió hoy que "hay grandes operadores en Internet, que son grandes empresas, que tienen la capacidad de limitar la expresión" de los individuos, al tiempo que señaló que cuando "el Estado o grandes grupos" utilizan los llamados "trolls" en redes sociales "eso puede ser identificado" y "en la Justicia hoy, aquí y en todo el mundo hay posibilidades de accionar".
En declaraciones a la prensa formuladas en el medio de un encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Salta, el juez indicó que "el periodismo profesional, el que investiga, el que hace contenidos, el que investiga es necesario e imprescindible, pero en Internet puede ser casi absorbido".
El juez abordó "la cuestión de los ´trolls´", que definió como "organizaciones que mandan críticas falsas, anónimas, noticias falsas en Internet". "Si yo critico a alguien ahora, inmediatamente recibo una catarata de tuits con injurias de todo tipo" a partir de "alguien tiene contratada" a una organización, evaluó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Lorenzetti subrayó que "cuando eso lo hace el Estado o grandes grupos eso puede ser identificado" y explicó: "en la Justicia hoy, aquí y en todo el mundo hay posibilidades de accionar".
Precisó que "se puede establecer qué manejos se hace de las bases de datos, quién las maneja, cuál es el régimen de gastos de publicidad" ya que "hay muchísimos mecanismos para el control de lo que hacen grupos importantes".
"El ciudadano individual que recibe una crítica falsa tiene hoy acciones" judiciales para realizar, puntualizó Lorenzetti, quien de todos modos se pronunció en contra de crear "organismos que controlen el contenido en Internet".
"Tiene que haber una legislación que permita el acceso a Internet", explicó el juez, quien advirtió sobre mecanismos que apuntan a "limitar el espíritu crítico", aunque confió en que "se puede hacer mucho" contra esas situaciones.