En dos encuentros con intendentes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, adelantó cuál será la propuesta que su gestión elevará para reestructurar la deuda en moneda extranjera y anticipó que estará en sintonía con la anunciada por Nación.
Según comunicó el mandatario, en los próximos días se presentará la propuesta de reestructuración de deuda en moneda extranjera, siguiendo los parámetros expuestos por el gobierno nacional en su presentación, adaptados a las características particulares de la Provincia. Los objetivos para garantizar la sostenibilidad de la deuda incluyen tres años de gracia; disminución de intereses y, en menor medida, amortización de capital; y extensión sustancial del plazo promedio de la deuda.
La semana pasada, el Gobierno les propuso formalmente a los bonistas con tenencias en moneda extranjera bajo ley neoyorquina emitir 10 nuevos bonos, con vencimientos hasta 2047, con tres años de gracia y una tasa promedio del 2,33%, menor a la de Chile, que se presenta entre las menores de la región. Guzmán remarcó que no va a haber otra oferta distinta a la del último jueves. "La oferta es razonable, no se puede ofrecer más".
Guzmán tuvo un mano a mano en exclusiva con Roberto Navarro en El Destape Radio en donde tocó todos los temas y destacó que "ni siquiera en 2023", año del final del mandato de Alberto Fernández, se le va a poder pagar al FMI la deuda de más de 40 mil millones de dólares que contrajo el gobierno de Mauricio Macri en medio de la corrida cambiaria iniciada en 2018. El discípulo de Joseph Stiglitz destacó que su equipo busca un "programa nuevo con el FMI que implique no pagarles nada los próximos 3 años".