Para facilitar trámites en medio de la crisis por el coronavirus, el Banco Central (BCRA) dispuso que los bancos deberán atender en forma exclusiva durante las primeras dos horas de su jornada a los jubilados y pensionados.
En un comunicado, la entidad que preside Miguel Pesce solicitó la salvedad para los “titulares de haberes previsionales y pensiones que integran el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de aquéllos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires”.
El BCRA aclaró que “el horario especial y exclusivo será todos los días hábiles, durante las primeras dos horas de la jornada de atención al público en sucursales, según cada jurisdicción”. Además, recomendó: “si bien esta disposición regirá a partir de mañana, el BCRA invita a las entidades a aplicar esta norma desde hoy”.
A modo de ejemplo, el Banco Nación, que atiende a la mayor cantidad de jubilados del país (1.952.000), ya implementó esta modalidad en las primeras dos horas de atención al público.
En ese sentido, la Anses ya había anunciado que los apoderados de los jubilados y pensionados puedan hacer por ellos todos los trámites, incluyendo retirar dinero de sus cuentas, dado que los adultos mayores son uno de los grupos más vulnerables frente a la pandemia.
También se busca que la “fe de vida”, es decir, la acreditación de la supervivencia del beneficiario, pueda ser realizada a través de una declaración jurada firmada por el beneficiario, en reemplazo de la huella digital que cada jubilado, cada mes, debe acreditar concurriendo a una sucursal.