Jubilados del Banco Nación: cómo cobrar y qué hacer si no tienen tarjeta de débito

En medio del aislamiento preventivo y obligatorio, millones de jubilados deberán obtener sus haberes. ¿Cómo hacer? ¿Y si no tienen la tarjeta de débito? Aquí, todos los detalles del Banco Nación.

26 de marzo, 2020 | 11.14

En medio del aislamiento preventivo y obligatorio, millones de jubilados deberán obtener sus haberes. ¿Cómo hacer? ¿Y si no tienen la tarjeta de débito? Aquí, todos los detalles de las medidas dispuestas por el Banco Nación.

El aislamiento preventivo y obligatorio continúa su curso y no cesará, al menos, hasta el día 31 de marzo. Es por eso que muchos jubilados aún no saben con precisión cómo y en qué forma cobrarán sus haberes. Los mayores de 60 años tienen la indicación precisa de resguardarse, y también es cierto que necesitan de sus ingresos para seguir subsistiendo.

¿Qué hacer? 

Aquellos que cobran sus haberes mediante el Banco Nación, tienen que saber que esta entidad dispuso medidas especiales debido a la cuarentena. Según informaron, las nuevas directivas están enfocadas en su mayoría a quienes no poseen su tarjeta de débito.

¿A qué número se debe llamar para pedir 'el plástico'?

Pensando en la salud de las personas de la tercera edad, uno de los grupos más vulnerables en esta pandemia, el Banco Nación ha puesto a disposición de los jubilados y pensionados de la Anses ciertas medidas especiales.

Aquellos jubilados que cobran sus haberes en Banco Nación y no disponen de la tarjeta de débito, deberán comunicarse con el Centro de Contacto mediante este número: 0810-666-4444. La entrega de la tarjeta será mediante un envío de Correo Argentino al domicilio del beneficiario.
 
A su vez, el sitio web de la entidad bancaria incorporó un formulario digital que permite a los jubilados que no tienen aun la tarjeta de débito o necesitan blanquear sus claves o emitir un nuevo plástico, hacer la solicitud desde su casa de manera sencilla.

Otro dato importante a tener en cuenta es que los adultos mayores ya no necesitan ir al banco para realizar el control de supervivencia (fe de vida). Este trámite fue suspendido hasta el mes de agosto de 2020. 

Los jubilados tampoco precisan concurrir a los cajeros o sucursales a retirar efectivo, todas las operaciones bancarias pueden realizarse desde casa: consultas de saldo, últimos movimientos y resúmenes de tarjeta de crédito, transferencias y pagos de servicios e impuestos. 

Para hacerlo hay que contar con un dispositivo electrónico (computadora, teléfono celular o tablet) y conexión a internet que permite acceder a la aplicación móvil “Banco Nación” o Home Banking.

El Banco Nación recomienda a los familiares de jubilados y pensionados que los ayuden al momento de realizar estas operaciones. Al mismo tiempo, en el canal oficial en Youtube hay diversos tutoriales disponibles y se puede descargar la aplicación para mayor comodidad.

 

Recomendaciones

En relación al retiro de dinero, la institución bancaria señaló que la provisión de efectivo está totalmente garantizada en todos sus cajeros del país. 

Para evitar las multitudes y un posible contagio de Covid-19, los retiros se pueden hacer las 24 horas del día, todos los días de la semana. Además, todos los cajeros disponen de dispensadores con gel antibacterial.

De todos modos, desde el Banco Nación manifestaron: "Recomendamos especialmente evitar salir de casa y operar a través de Home Banking o de la aplicación para celulares del BNA". Caso contrario, todas las operaciones de extracción de dinero deberán hacerse mediante cajeros automáticos.
 

Continúa la cuarentena

El gobierno argentino extendió por séptima vez la duración del aislamiento social, preventivo y obligatorio. De esta forma le da continuidad a la serie de etapas con las que ha decidido afrontar los contagios por Covid-19.

Desde el 1 al 17 de julio, el Área Metropolitana de Buenos Aires se encuentra en una cuarentena estricta. Esta medida tiene por objetivo aplanar la curva de contagios y no saturar el sistema de salud.

En sintonía con esto, el Banco Nación continúa ofreciendo sus servicios en línea y atención telefónica para todos los pensionados y jubilados. Es importante aclarar que, en caso de necesitar atención en las sucursales, ellos no tienen que solicitar turno si se presentan en la sucursal el día que les corresponde según el cronograma de pagos de Anses.

A través del Banco Nación, 1.952.000 de jubilados perciben sus haberes todos los meses. La institución posee 767 sucursales en todo el país y 18.000 empleados que atienden a 8.700.000 de clientes individuales y 120.000 empresas.

Para obtener mayor información, ingresar a la página web www.bna.com.ar. Allí se encuentran especificados todos los servicios que la entidad bancaria ofrece.