En medio de la pandemia por el coronavirus, el PAMI promueve el uso de recetas médicas electrónicas para evitar el desplazamiento de los adultos mayores. Por eso, la obra social explica en su web todos los pasos que se deben seguir para acceder a esta posibilidad.
En primer lugar, no hace falta imprimirla. Si el afiliado tiene un correo electrónico, el médico podrá enviársela por mail a través del sistema de Receta Electrónica, pero también recibirá el número de receta en su celular a través de un mensaje.
Para empezar, hay que ser usuario del Sistema que PAMI dispuso a tal fin. En caso de no serlo, se puede hacer en cuatro pasos también detallados en su web.
Primer paso
Antes de empezar a utilizar la Receta Electrónica, el profesional debe tener un usuario en el Sistema Interactivo de Información (SII); con ese usuario se podrá podrá solicitar el acceso al Sistema de Receta Electrónica. Para obtener el usuario hay que acceder al Portal de Prestadores del PAMI. Allí, se deben seguir las siguientes instrucciones:
- Hacer clic en Sistema Interactivo de Información.
- Luego, en la opción que indica Solicitar nuevo usuario y seleccionar la opción Efector.
- Después se deben completar los datos que se solicitan (teléfono, Unidad de Gestión Local, CUIL/CUIT, mail y denominación social).
- El sistema informará que la solicitud ha sido enviada para su evaluación. Si es aceptada, el prestador recibirá un mail donde se le indicará cuáles son su usuario y clave para acceder
Segundo paso
- Una vez que reciba el correo electrónico con el usuario y clave de acceso al Sistema Interactivo de Información SII, el médico deberá modificar la contraseña asignada por defecto. Las instituciones médicas deberán informarle el Usuario (UP) y la Clave a cada uno de los profesionales médicos que hayan informado, a los efectos de que puedan actualizar la clave por defecto asignada.
Tercer paso
Una vez registrado en el Sistema Interactivo de Información, el profesional deberá registrarse en la plataforma de Clave Única de PAMI (CUP).
- En primer lugar, hacer clic en el botón Registrarse.
- Luego, cliclear en la opción de tipo de usuario (usuario SII) y presionar el botón de buscar.
- El sistema arrojará el código de usuario -en caso de no encontrarse registrado- y habilitará los campos para completar a continuación
- Luego, debe completar el campo Verificación con el código que muestra el sistema.
- Al final, se debe presionar el botón Registrarse, y el sistema enviará un mail a la casilla indicada para finalizar el proceso de registro
Cuarto paso
- Activada su cuenta en la Plataforma CUP, deberá solicitar el permiso de acceso al Sistema de Receta Electrónica.
- Para hacerlo el profesional debe ingresar a la Plataforma de Sistemas CUP con su usuario y clave del Sistema Interactivo de Información SII.
- En la pantalla principal de la Plataforma de Sistemas CUP, deberá hacer clic en el link de Autogestión de Sistemas. El sistema lo conducirá a la pantalla de Solicitudes.
- Después, hacer clic en un ícono indicado con un signo +, ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla
- Así, el sistema lo conducirá a la pantalla de Alta de Solicitud, donde deberá completar una serie de datos:
- Sistema: debe seleccionar el Sistema Receta Electrónica
- Perfil Sugerido: debe seleccionar el perfil Médico de Cabecera. En caso de ser médico especialista debe seleccionar el perfil Prestador
- Justificación: debe indicar los motivos por los cuales desea acceder al sistema solicitado.
Una vez completados los datos y guardados, el sistema le informará que la solicitud ha sido enviada exitosamente y podrá visualizarla en la lista de Mis Solicitudes.
Así, el profesional podrá comenzar a indicar tratamientos a través de la modalidad de receta electrónica, una opción que se habilitará en su sistema a partir de ese momento.
Firma digital en receta electrónica
PAMI incorporó la firma digital como medio válido de suscripción de recetas por parte de los médicos prescriptores en el Sistema de Receta Electrónica. Así, los médicos de cabecera podrán firmar las recetas de este modo y prescribir sin sello ni firma manuscrita.
El proceso para obtenerla depende del personal médico. Una vez registrada la firma, cuando el profesional confeccione la Receta Electrónica el sistema le va a dar dos opciones.
Podrá imprimir la receta para sellar y firmar manualmente como lo hacía hasta ese momento, o bien podrá firmar digitalmente la receta y enviarla por mail al paciente.