El domingo, Elisa Carrió dejará su banca en diputados después de ocuparla por casi un cuarto de siglo. Este jueves iba a ser su última sesión, pero como Juntos por el Cambio decidió no dar quórum ni participar del debate para reformar las jubilaciones de privilegio, se quedó sin su despedida ya que no estuvo en el recinto.
La oposición, que se anunció como constructiva luego de perder las elecciones, no bajó a dar quórum para habilitar la sesión de hoy en Diputados. Según esgrimieron, el gobierno de Alberto Fernández busca rebajar las jubilaciones judiciales para lograr una ola de renuncias y poder coptar el Poder con magistrados propios.
Carrió iba a estar por última vez en su banca, pero no pudo hacerlo ante esta decisión. Si bien no manifestó una postura pública propia sobre el tema, en Twitter replicó los argumentos del presidente de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, quien esgrimió: "Con este proyecto y tratamiento express se busca avasallar el Poder Judicial y garantizar impunidad".
Sin embargo, pese a no acompañar el proyecto, aclaró: "Nunca estaremos a favor de los privilegios. Siempre hemos investigado y denunciado el accionar de muchos magistrados, como así también exigimos que paguen ganancias, presenten sus declaraciones juradas y brinden un buen servicio de justicia".
La futura exdiputada también replicó el mensaje del legislador de su espacio Juan Manuel López, quien dijo que el oficialismo obtuvo quórum gracias a la presencia del "diputrucho Daniel Scioli". Como todo el interbloque de Juntos por el Cambio, buscó instalar la idea de que el exgobernador bonaerense ya es embajador en Brasil pese a que éste explicó que su cargo recién se oficializará el martes y presentará su renuncia el lunes, por lo que sigue siendo legislador.
Carrió anunció su renuncia después de perder las elecciones el año pasado pero recién se efectivizará el domingo 1 de marzo. Ferraro detalló hoy, en declaraciones radiales, que "se jubila de la Cámara de Diputados y se retira de la política cotidiana, pero va a continuar haciendo política, pero en un sentido más amplio".