Juan José Aranguren: “Estoy trayendo mis dólares al país para continuar viviendo”

El ex ministro de Energía se refirió a la interna del Gobierno y cómo hace para vivir luego de dejar su cargo. 

17 de octubre, 2019 | 11.58

Juan José Aranguren, el ex ministro de Energía y Minería, aseguró en las últimas horas que trae sus dólares al país “para continuar viviendo” y lanzó críticas al Gobierno de Mauricio Macri, en especial contra el jefe de Gabinete, Marcos Peña. En una entrevista concedida a La Nación, el exfuncionario y exdirectivo de la petrolera Shell aseguró que la consultora que abrió tras su alejamiento del Gobierno aún no genera ingresos y por ello trae dólares que tiene en el exterior.

"Hoy, que todavía no tenemos ingresos, estoy trayendo mis dólares en este momento, que tendría que ser al revés, para continuar viviendo", indicó.

Aranguren se refirió a la propuesta del Partido Justicialista sobre la imposibilidad de seguir con la dolarización de las tarifas de manera automática, y expresó: "Es una simplificación decir que la culpa es de que las tarifas están dolarizadas". "No se puede seguir con una economía en donde no se puede controlar el valor del dólar, que es una consecuencia de no controlar la inflación", agregó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El exfuncionario cuestionó la política energética aplicada durante el kirchnerismo: “¿Cuál fue el resultado de esa intervención? Un país que tiene recursos renovables, no renovables, convencionales y no convencionales para tirar para arriba, terminó importando energía. ¿Con esto estabilizamos la economía? No, porque aumentamos el gasto en empleo público y malversación, y aumentó la corrupción", evaluó.

Aranguren valoró la intención de Macri, donde se buscó una "transición hacia mercados competitivos", y consideró negativa la propuesta del Frente de Todos de volver a intervenir en ese sector.

Su salida del Gobierno nacional y el rol de Marcos Peña, el "clientelista de la política"

Sobre su salida del Gobierno, recordó que se produjo en medio del empoderamiento de Nicolás Dujovne al frente del Ministerio de Hacienda, durante la negociación con el FMI para un histórico préstamo por 56,3 mil millones dólares. 

"Cuando se nos cortó el chorro y tuvimos que ir al Fondo Monetario Internacional para pedir estos famosos 57.000 millones de dólares, de golpe. A partir del buen vínculo que tenía Dujovne con Madame (Christine) Lagarde, se le dio a él una injerencia, un poder mayor que a un coordinador, porque terminó (Gustavo) Lopetegui dependiendo de Dujovne", recordó.

"Pero si alguien veía que lo que se estaba haciendo, porque no se le daba bolilla o se le había impuesto una decisión porque el Fondo no lo autorizaba, mi responsabilidad era ir al Presidente y decirle si hacemos esto... Lo pongo de esta manera: la reinterpretación de la resolución 46 de Vaca Muerta yo no la hubiese hecho y se hizo eso porque en lugar de US$ 700 millones, que estaban mal calculados, que iban a dedicarse en el año 2019 a ese incentivo a la producción de gas, iban a ser 1.200 millones y no había. Yo digo, qué era lo mejor, cortar esos 500 millones para producir más gas o cortárselos a (Juan) Grabois o a la transferencia a alguna provincia, por ejemplo, Jujuy", recordó.

Sobre su salida del Gobierno, admitió: "Si en algún momento, algún ministro se sentía afectado por una decisión, sabía qué camino tenía, decirle al Presidente: bueno, es claro que vos no estás de acuerdo con mi línea de acción, tomá la decisión de sacarme. Y un poco eso es lo que pudo haber ocurrido en mi caso. Lo he escuchado y lo he oído, que Aranguren no se dejaba coordinar demasiado".

Además, calificó en duros términos al jefe de Gabinete Marcos Peña, a quien llamó “un clientelista de la política” que tenía un “optimismo exacerbado” y al que “Macri escuchaba mucho”. "Pienso que es un clientelista de la política, alguien que piensa que la sociedad se puede manejar desde un laboratorio. Es inteligente, pero él no estaba en las cosas diarias", describió.

"Él estaba dedicado a la estrategia política. Desde mi punto de vista, con un optimismo exacerbado, que terminaba siendo voluntarismo más que optimismo. Pero Macri lo escuchaba mucho", indicó al recordar que Peña se opuso a su propuesta para aumentar las facturas eléctricas "en un 450%, de golpe".

 “Marcos era más de los globos, las flores, de que la gente nos votó porque le vamos a dar un futuro mejor", sostuvo y cuestionó que continúe en su rol como asesor de Macri tras el duro golpe en las urnas durante las Paso.