El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, aseguró que el gobierno nacional "bregará por el cuidado del agua" en referencia al conflicto desatado en Mendoza por la minería y afirmó que el presidente Alberto Fernández está muy preocupado por el tema.
Fernández estuvo también reunido el lunes durante una hora en la Casa Rosada con la senadora nacional y ex candidata a gobernadora de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, para poder conocer mejor el conflicto y tomar una posición.
"La ley mendocina que habilita la minería evidentemente no está obteniendo consenso social. Y es un tema que tienen que resolver el gobernador y la Legislatura. Los únicos que pueden frenar esta situación son ellos", sostuvo el funcionario nacional en una entrevista en Radio Cítrica.
Así se expresó el ministro de Ambiente sobre el conflicto social que desató la modificación de la ley 7722 por parte de la Legislatura mendocina para habilitar la expansión de la actividad minera. Cabandié reveló que la cartera que conduce tiene estudios científicos que informan que Mendoza sufre escasez de agua debido al impacto del cambio climático en los glaciares que están en su territorio y hacen a las cuencas del Atuel y del Desaguadero.
Según afirmó el ministro de Ambiente, la Constitución Nacional establece que los recursos naturales son de las provincias, pero aclaró que el Estado nacional tiene competencia sobre el agua por dos leyes: la de Glaciares y la de Gestión Ambiental del Agua.
"El agua es un tema de todos", sostuvo el ex diputado al señalar que por ejemplo la cuenca del río Desaguadero integra a las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.
"Por ello, mi competencia como ministro de Ambiente está en cuidar los aspectos ambientales del agua", afirmó y aclaró que eso no indica que su postura como ministro sea "en contra de la minería" sino que Mendoza debería "rever el tema" por dos motivos: la falta de consenso social y la escasez de agua.