Internet en los celulares: Movistar presentó su descargo, pero la pueden multar

22 de abril, 2015 | 20.42

Movistar presentó su descargo por haberles cobrado de más a sus clientes por el uso de Internet sin haberlo avisado previamente, lo que generalizó el enojo contra la compañía. Si la argumentación no es convincente, el Gobierno ya tiene bajo su manga una multa de sólo $ 500.000, pero con la exigencia de que los usuarios retornen a sus planes anteriores y reciban el dinero que pagaron de más.

Los afectados son 1.700.000 personas, debido a que el problema tomó nivel nacional. La estafa de Movistar consiste en obligar a todos a pagar por día para usar la web una vez que consumen todos los megas de sus planes. Estos los proveen en paquetes de sólo 15 MB que vencen en el día y a $ 3,30 cada uno. De todos modos, la navegación con el celular se dificultó para todos, ya que el resto de las compañías tomaron otras medidas para que deje de existir Internet ilimitado.

A comienzos de la semana y al filo de que venza plazo legal, la empresa acercó a la mesa de entradas de la Comisión Nacional de Comunicación los pormenores de la notificación que les dieron a los clientes antes de migrarlos de planes, además de los detalles de la cantidad de afectados, confirmaron a El Destape tanto desde el ente como de la compañía.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Es que en efecto la telefónica dio una suerte de aviso: en las facturas aclaró que iban a darse modificaciones en los servicios e invitaba a quien quisiera "enterarse más" a ingresar a un enlace de su web. Allí sí aclaraba cómo iban a ser las nuevas condiciones de los servicios y mostraba la letra chica (literal). Pero esto no puede considerarse una notificación eficiente y general, según coinciden expertos en derechos del consumidor. Movistar se dio cuenta de este error comunicacional cuando recibió una tormenta de denuncias.

Ahora, la CNC analiza la documentación y emitirá un veredicto en los próximos días, con dudas de que Movistar pueda fundamentar sus errores de alguna manera que evite la sanción. Por la magnitud de la causa se espera que la resolución sea más expeditiva que lo habitual, aunque los plazos administrativos ya la hicieron demorar un mes.

El as que se guarda el organismo gubernamental será jugado la semana próxima, en caso de que el proceso no se dilate, e implicará obligar a Movistar a dar marcha atrás en la migración compulsiva de planes. La aplicación será retroactiva, es decir que todos los gastos adicionales para poder seguir navegando deberán ser devueltos.

La excepcionalidad, de todos modos, no se reflejará en un daño económico para la telefónica, de acuerdo a las cifras a las que pudo acceder este medio. Además de estas dos penas previas deberá pagarle al Estado cerca de $ 500.000, pero las ganancias de la corporación son superiores a los $ 2.500 millones, por lo que incidirá en su próximo resultado en poco más que un 0,02%.

No obstante, la sanción implicará un precedente para que los clientes que quieran puedan hacer un reclamo por vía judicial con un peso mayor.