Intendentes peronistas se reunirán hoy en Resistencia junto al intendente de la capital chaqueña, Jorge Capitanich, para acordar una posición común sobre la disputa de fondos coparticipables, y designarán una mesa de conducción para "participar activamente de la toma de decisiones que adopten los bloques de diputados y senadores en el Congreso".
El encuentro le servirá a los jefes municipales peronistas para acordar una hoja de ruta y agenda política, en un contexto en el que "todas las instancias de negociación con el Ejecutivo nacional están agotadas", según afirmaron fuentes partidarias.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, Capitanich anticipó que el objetivo del encuentro será "designar una mesa de conducción y la política a impulsar desde el bloque Federal Justicialista de la Federación Argentina de Municipios (FAM)", que actualmente preside el intendente de Florencia Varela, Julio Pereyra.
"Pretendemos participar activamente en los procesos de decisiones que adopte nuestro bloque de senadores y de diputados en el Congreso, al menos en las provincias en las que los gobernadores no nos representen", explicó el ex gobernador chaqueño.
Además, el ex jefe de Gabinete indicó que incluso en las provincias que tienen mandatarios peronistas "le vamos a reclamar que no tomen decisiones unilaterales que puedan perjudicar a las intendencias ni en las provincias, ni en el Congreso".
Entre los puntos a tocar en el encuentro, en el que se espera que concurran más de 150 de intendentes de todo el país y que sesionará a puertas cerradas, figuran al tope de la agenda la demanda de devolución del 15% de los fondos coparticipables, un reclamo que aglomeró a todo el peronismo, luego que el gobierno nacional dispuso un mes atrás, duplicar los recursos para la ciudad de Buenos Aires.
"Otro de los temas urgentes para los municipios, y que nos preocupa mucho, es la parálisis de la obra pública, no sólo porque afecta al empleo en el sector de la construcción, sino también porque esa caída afecta al consumo y puede repercutir en el el cumplimiento de las contribuciones municipales", precisó Capitanich.