A pesar de los controles de precios y los refuerzos por la pandemia del coronavirus, la inflación de marzo fue del 3,3%, según informó el Indec. La primer quincena del mes marcó los aumentos más importantes, liderados por el rubro educación.
El índice de precios al consumidor (IPC) se incrementó un 3,3% en comparación a febrero y la variación interanual trepó al 48,4%. En términos intermensuales, el segmento alimentos y bebidas aumentó 3,9%, por encima del nivel general.
La categoría estacionales fue la de mayor aumento en marzo (4,9%), donde se destacaron las subas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Estas alzas, en conjunto con la observada en carnes, fueron las principales causas del aumento en la división de alimentos, que fue la de mayor incidencia en todas las regiones.
Asimismo, prendas de vestir y calzado aumentó 4,2%, comunicación 8,3% y educación 17,5%. El informe destacó que los aumentos de telefonía fija y móvil se retrotrajeron los últimos días de marzo, lo cual redujo su incidencia en la división.
En términos generales, los precios avanzaron en el tercer mes del año en comparación al inicio de 2020. La inflación de enero había sido del 2,3%, en febrero cayó al 2% y ahora se registró un nuevo rebote.