Tras la decisión de imponer un cepo cambiario aún más duro, se espera que la inflación de octubre ronde el 4%. A pesar de que la cifra es alta, la última semana se contuvo el aumento de los productos de la economía.
De acuerdo al último informe de la consultora Elypsis, la inflación del décimo mes del año fue del 3,9%. El 7,1% de los artículos relevados tuvieron aumentos mientras que los precios subieron 0,3% entre el lunes 28 y el jueves 31 de octubre.
En alimentos y bebidas, la suba de precios del mes fue 3,6%, con un alza de 0,5% en los 4 días finales de octubre. Productos como carnes subieron 1,2% esta semana, mientras que la anterior ya habían subido 3,3%.
MÁS INFO
"Hubo subas y reducciones en la medida que el tipo de cambio se deslizó hacia abajo lunes y martes, pero sobre el jueves muchos volvieron a ajustarse. Sin embargo, eso amortiguó la inflación sobre fin de mes y estaría permitiendo finalizar octubre levemente abajo de 4%", alertó el informe al que accedió El Destape.
De esta manera, quedaría un arrastre menor para noviembre, que sería del 1,4%, si bien se anticipan alzas importantes en los próximos días, desde medicina prepaga (4%), precios esenciales (13%), combustibles (5% ahora), sumando celulares, educación privada, y otros bienes y servicios.
"Sostenemos la proyección de inflación de noviembre en 4,5%. Para diciembre, en la medida que persistan los controles actuales y la incidencia del dólar blue y contado con liqui se mantenga acotada, la inflación debería estar en niveles similares (4,5%)", señaló el informe de la consultora.