El fiscal Andrés Godoy, a cargo de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) imputó a Gustavo Dybala y su novia -el hermano y la cuñada del futbolista cordobés Paulo Dybala, estrella de la Juventus- por el delito de “desobediencia a la autoridad”, cuando tras regresar de Italia, violaron la cuarentena ordenada por el Estado argentino para todos aquellos pasajeros provenientes del extranjero.
El viernes 13 de marzo –una semana antes de que se iniciara la cuarentena preventiva lanzada por el presidente Alberto Fernández-, los vecinos de la torre Uritorco del complejo Alto Villasol / Gama denunciaron que Gustavo Dybala y su novia habían salido del departamento que comparten y regresaron al día siguiente. También le dijeron a la UFES –la fiscalía puesta en funcionamiento especialmente para reprimir quienes violen las normas sanitarias contra el Covid-19- que Gustavo Dybala –el mayor de los tres hermanos-, su madre y su novia habían regresado a Córdoba desde Italia el pasado jueves 12 de marzo; o sea que regresaron al país luego de estar en Torino, una de las zonas más críticas de Italia, el país con mayor cantidad de víctimas fatales por coronavirus y no guardaron reposo preventivo por 14 días.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La UFES investiga los delitos relacionados con el coronavirus Covid-19 que pueden ser: propagación, violación del aislamiento dispuesto por el Estado nacional, o desobedecer a la autoridad en las órdenes que dicte al respecto.
El sábado 20 de marzo, una semana después de que Gustavo Dybala, su madre y su novia hubieran regresado a Córdoba desde el norte de Italia; su hermano famoso, Paulo Dybala anunció públicamente a través de las redes sociales que él y su novia Oriana Sabattini estaban infectado con el Covid-19: “Hola a todos, quería comunicarles que acabamos de recibir los resultados del test del Covid-19 y tanto Oriana como yo dimos positivo. Por fortuna nos encontramos en perfecto estado. Gracias por sus mensajes y un saludo a todos”.
Ese mismo día, tras confirmarse que Paulo Dybala estaba infectado, el Ministerio de Salud y la Justicia cordobesa activaron un protocolo especial y por orden del fiscal Andrés Godoy, efectivos de la Fuerza Policial Antinacotrafico de Córdoba (FPA) buscaron en el complejo Alto Villasol / Gama a los familiares del futbolista y los llevaron por la fuerza hasta el hospital Rawson, especializado en enfermedades infecto contagiosas y centro de atención en Córdoba para presuntos enfermos de coronavirus.
Hasta hoy no estaban listos los resultados de los estudios a los que fueron sometidos la madre, el hermano y la cuñada del futbolista cordobés radicado en Italia, pero una alta fuente del Ministerio de Salud provincial detalló a El Destape: “El señor Gustavo Dybala y su madre se encuentran entre los casos altamente sospechosos de portar el virus Covid-19. Se encuentran haciendo el reposo correspondiente, cumpliendo su cuarentena preventiva en su domicilio”.
En el complejo Alto Villasol / Gama hay 1.200 departamentos y cuando se conoció la situación sanitaria de la familia Dybala cundió el pavor, sobre todo en las personas de más de 60 años de edad.
Esta tarde, el Gobierno de Córdoba informó oficialmente que en la provincia mediterránea hay 53 enfermos por coronavirus, 27 varones y 26 mujeres, entre las que hay una nena de siete años de edad.
La Policía de Córdoba informó que hasta las 19,30 la cifra oficial de detenidos por violar la cuarentena preventiva contra el coronavirus llegaba a 1.983 personas. Todos los detenidos fueron imputados por el delito de “desobediencia a la autoridad”, el mismo del que están acusados los Dybala.
Luego del feriado XL por el Día de la Memoria, ayer casi no hubo gente en las calles cordobesas porque llovió durante todo el día. Pero hoy, cerca del mediodía, mientras el centro de esta Capital estaba completamente vacío, en los barrios se vio mucha gente en las calles y en los comercios como almacenes, carnicerías y verdulerías.