Producto de la estabilidad lograda en el inicio del nuevo Gobierno, uno de los medios más prestigiosos del mundo de habla hispana, el periódico El País, destacó el rol del presidente, Alberto Fernández, en sus primeros días de gestión. Además, hizo hincapié en las buenas sensaciones que generó el Frente de Todos en el ámbito internacional.
Un artículo publicado por el diario más importante del país ibérico realzó la labor del mandatario: “Alberto Fernández ha conseguido el aplauso de quienes más le temían. Inversores y acreedores se muestran satisfechos con el arranque del nuevo presidente argentino”. Del mismo modo, calificaron como “ordenada” la manera elegida para renegociar la deuda externa y de “prudente” al ministro de Economía, Martín Guzmán.
“Hace una semana, el inversor Hans Humes, uno de los protagonistas de la futura renegociación de la deuda, definió a Alberto Fernández como pragmático y a Guzmán como muy inteligente", se declaró contento con el programa económico y auguró que el diálogo no sería tan áspero como el de 2005”, destacó el artículo.
“La momentánea estabilidad del peso y la congelación de numerosas tarifas hacen prever una ligera baja de la inflación (ahora en el 55% interanual) en los próximos meses y hace más creíble el compromiso de Guzmán de estabilizar la economía sin que el ajuste dañe demasiado a un país que inicia su tercer año de recesión”, concluyó El País.
La nota fue citada por el propio Fernández durante un reportaje a Radio Continental para argumentar que las inversiones llegarán al país de forma “paulatina”.