La Cámara Federal de Casación Penal finalmente ratificó al juez Claudio Bonadio al frente de la causa Hotesur. En un fallo por dos a uno, el máximo tribunal penal del país le dio luz verde para que el magistrado, enfrentado al Gobierno Nacional, siga investigando los balances de los balances de la sociedad controlante de los hoteles propiedad de la presidenta Cristina Kirchner.
Tal como había anticipado El Destape, los jueces Gustavo Hornos y Luis María Cabral rechazaron la recusación planteada por la sobrina de la presidenta, Romina Mercado, e integrante del directorio de la firma. Ana María Figueroa, por su parte, se inclinó por apartar a Bonadio de la causa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Aun no se conocen los argumentos, aunque los mismos serían similares a los esgrimidos por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones, cuando, también en fallo dividido, sostuvo a Bonadio. En aquella oportunidad, Eduardo Farah y Jorge Ballestero optaron por confirmar al magistrado, arguyendo que los diferentes criterios entre la defensa y el juez no son causales de recusación, mientras que Eduardo Freiler votó en disidencia.
Bonadio viene impulsando la investigación por la no presentación de balances de Hotesur ante la Inspección General de Justicia, por la que llegó incluso a realizar un allanamiento en una ex oficina de la empresa, ubicada en la ciudad de Buenos Aires. Para Bonadio, la ausencia de balances podría ocultar delitos mayores, como lavado de dinero. Mercado viene realizando pedidos para apartarlo aduciendo que el magistrado actúa de manera parcial y sesgada.