Al realizar un balance de la gestión, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, admitió este lunes que "los resultados no fueron los esperados" en temas como inflación, pobreza y actividad, aunque pronosticó que el país "tiene posibilidades de crecer" el año próximo, cuando ya asuma el gobierno de Alberto Fernández.
Junto con integrantes de su equipo Lacunza estimó que la Argentina retornará a la senda del crecimiento en el 2020, pero lo supeditó a las políticas que pueda implementar el Gobierno entrante del Frente de Todos y a la renegociación de la deuda. El funcionario reconoció que "como toda gestión hubo luces y sombras, pero para dar el debate público damos los datos", al difundir cifras de la gestión económica.
En la sala ubicada en el quinto piso del Ministerio, Lacunza compartió la rueda de prensa con los secretarios de Política Económica, Sebastian Katz; de Hacienda, Rodrigo Pena; de Finanzas, Santiago Bausilli, y la subsecretaria de Hacienda, Milagros Gismondi.
"En términos de bienestar social los resultados no fueron los esperados como en inflación, pobreza y actividad en general y recesión en tres de los cuatro años de gobierno", graficó el ministro. Además, puntualizó que la pobreza creció del 30 al 35 por ciento y afirmó que "es un cifra muy similar al promedio de los 36 años desde la recuperación de la democracia, que fue del 36% y la inflación del 30 al 55%".
"No hemos podido recuperar el umbral de pobreza promedio de los últimos años que indica que un tercio de la población está en la pobreza", agregó. Consideró que el nivel de ingresos es "parecido" al de la última década y señaló que el del desempleo "está muy próximo al de fines del 2015".