Las negociaciones entre la provincia de Buenos Aires y los bonistas llegan a su punto cúlmine y hay expectativa en el oficialismo bonaerense para lograr un acuerdo. A primera hora, un grupo de bonistas aceptó la oferta para aplazar el pago del título BP21 y pidió que el resto de los acreedores rubriquen un acuerdo.
La hora límite señalada para la decisión final son las 6 de la mañana del martes (hora argentina, las 10 en Bruselas, Bélgica, parámetro impuesta en el prospecto del bono).
El comité que agrupa a los principales tenedores de deuda ya confirmó que aceptará la solicitud de consenso enmendada que hizo pública a primera hora el Ministerio de Economía y Finanzas bonaerense. Los acreedores indicaron que las modificaciones a la propuesta original muestra que el gobernador, Axel Kicillof, negocia “en buena fe” y que, por lo tanto, aceptarán la demora en el pago.
Si los acreedores que aceptaron la propuesta suman entre todos el 75% del total de la emisión del bono que debería haberse pagado la semana pasada, la provincia puede postergar parte del pago y evitar el default.
La oferta constó en el pago del 30% del vencimiento de capital que correspondía abonar el 26 de enero pasado. Serían unos U$S 75 millones del total de USD 250 millones que vencían ese día en concepto de capital.