Ante la ola de contagios por coronavirus, afirmaron que el distanciamiento social podría extenderse de manera intermitente hasta 2022. Así lo reveló un informe de científicos de la Universidad de Harvard que simularon la trayectora de la pandemia.
Los expertos determinaron que un único periodo de confinamiento no detendrá al nuevo coronavirus, por lo que se necesitarán períodos repetidos de distanciamiento hasta 2022 para evitar que los sistemas de salud no se colapsen. El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Science .
El informe sugiere que el Covid-19 se volverá estacional, como los que causan las gripes comunes, con tasas de transmisión más altas en el invierno. Sin embargo, "aún se desconoce mucho, incluido el nivel de inmunidad adquirido por una infección previa y cuánto tiempo dura", señalaron los científicos.
"Descubrimos que es probable que la aplicación de medidas de distanciamiento social por única vez sean insuficientes para mantener la incidencia de SARS-CoV-2 dentro de los límites de la capacidad de atención crítica en los Estados Unidos", señaló el autor principal, Stephen Kissler, en una entrevista con los medios.
"Lo que parece ser necesario, en ausencia de otro tipo de tratamientos, son los períodos intermitentes de distanciamiento social ", detalló. La duración e intensidad de los aislamientos se pueden relajar a medida que los tratamientos y las vacunas estén disponibles.