Los gremios docentes expresaron su "preocupación" por el proyecto de ley conocido como de "emergencia económica", que envió el Gobierno al Congreso porque contiene la suspensión de la movilidad de la jubilación docente de ANSES. El gremio CTERA, nucleado en la CTA, el Secretario de Políticas Educativas de la CGT y Secretario General de UDA, Sergio Romero, el Secretario General de CEA, Fabián Felman, y la Secretaria General de AMET, Sara García, manifestaron el deseo de que haya modificaciones en los artículos 51 y 52 del proyecto de ley que se esta tratando actualmente en el Congreso de la Nación y que suspende por 180 días la movilidad de las jubilaciones docentes de ANSES.
Los titulares de los gremios docentes criticaron la redacción de los artículos que establecen la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días y su reemplazo por aumentos trimestrales decididos por decreto, medida que alcanza también a los regímenes especiales, como los de los docentes. Asimismo, remarcaron que la movilidad jubilatoria "es un derecho al que se accedió luego de intensas luchas y reclamos", destacando que en muchos casos, pese a cobrarse la movilidad son valores que no por mucho superan la línea de pobreza. El promedio de estos ingreso es de 44.000 pesos.
De parte del gremio mayoritario docente, expresaron su "preocupación" por la ley pese a "compartir el espíritu general" de la misma. "Los artículos 51 y 52 del proyecto en cuestión, afectarían a la movilidad de la jubilación docente establecida en el decreto 137/05, firmado por el presidente Néstor Kirchner, que a su vez reglamenta la aplicación de la ley 24016, que establece el régimen previsional docente", expresaron en un comunicado.
Allí, le pidieron "a los señores legisladores que sean modificados los citados artículos del proyecto de ley de tal forma que no se afecte el régimen jubilatorio docente ni su movilidad".