Graciana Peñafort dejó expuesto a un editor de Clarín por defender a Santoro

El editor del diario Clarín mostró su preocupación por el caso Santoro y su trato en la Justicia. La letrada lo cruzó en redes sociales y desenmascaró la defensa al periodista.

18 de septiembre, 2019 | 18.43

Graciana Peñafort arremetió contra el editor del Grupo Clarín, Ricardo Kirschbaum, por publicar una columna de opinión en la que interroga al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por la investigación que lleva adelante sobre el vínculo que el periodista Daniel Santoro mantuvo con Marcelo D'Alessio.

"Está en el artículo 168 del código penal. La conducta ilegal es la que comete alguien que "con intimidación" obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos", comenzó su argumentación en Twitter.

Luego pasó a recordar el caso de Brusa Dovat, el exdirectivo de la petrolera PDVZA: "Marcelo D´alessio y sus amigos querían que Brusa Dovat declarara ante Stornelli y denunciara a PDVZA. Para eso lo pusieron "en emergencia" - estrategia de guerra psicológica- diciéndole a Brusa Dovat que si no declaraba, el que tendría problemas legales sería el propio Brusa Dovat, amén de menciones vinculadas a la seguridad personal de Brusa Dovat y su familia".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

 

Peñafort recordó que Santoro fue parte de la maniobra de extorsión a través de una entrevista con la que presionó al empresario: "Y quiero señalarte Ricardo que Bruza Dovat no quería hacer la entrevista. De hecho hay un mensaje entre D´Alessio y Santoro, donde Marcelito le dice a Daniel que el periodista tiene que convencer a Brusa Dovat que dar la entrevista es la mejor opción"

"En tu nota te preguntas: ¿por qué Daniel Santoro? la respuesta es fácil. Muchos periodistas hablaban con D´Alessio, pero al único que mencionan las víctimas de la presunta extorsión es a Santoro. Son sus notas las que usaba para amenazar D´Alessio", le respondió Peñafort y continuó: "También son las notas de Santoro las que D´Alessio adelantaba el contenido a sus víctimas. Las de ningún otro periodista. Por eso Santoro. Que en efecto trabaja en Clarín. Y es en Clarín donde publicaba Santoro. Para terminar quiero decirte que yo creo que en virtud del principio de inocencia, ese que está en el artículo 18 de las Constitución, Daniel Santoro es inocente hasta que una sentencia firme declare lo contrario. Como todos. Porque en Democracia, todos somos iguales ante la ley".

Y concluyó: "Lo otro que quiero decirte es que la libertad de expresión es un derecho sistemático de las democracias. Es decir que sino hay libertad de expresión, no hay sistema que pueda ser calificado como democrático. Eso sí, una cosa es opinar libremente y publicarlo, y otra bien distinta es usar la tarea de periodista para requerir de modo ilegal, que alguien entregue, envíe, deposite o ponga a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos".