Golpe en Bolivia: El decreto que autoriza la represión sin "responsabilidad penal"

La dictadora Jeanine Áñez Chávez autorizó a las Fuerzas Armadas al uso de las armas de fuego y las eximió de toda responsabilidad. 

16 de noviembre, 2019 | 14.44

La dictadura en Bolivia recrudece cada vez más su trato hacia las manifestaciones opositoras. Esta tarde, la presidenta autoproclamada Jeanine Áñez Chávez emitió un decreto que estremece: le permite a las Fuerzas Armadas reprimir las protestas sociales sin "responsabilidad penal".

"El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", establece el decreto.

Y añade: "Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles que sean proporcionales al riesgo de los operativos", lo que traducido significa que las fuerzas de seguridad tienen autorización para contrarrestar las manifestaciones con armas de fuego.

Por otro lado, el decreto aclara que "todas las organizaciones e instituciones públicas y privadas del estado, de acuerdo a las necesidades, deben prestar el apoyo requerido a las Fuerzas Militares y Policiales".

El decreto llega un día después de la feroz represión en Bolivia contra los ciudadanos que respaldan a Evo Morales, presidente democrático destituído por un golpe militar este domingo, que aumentó la cantidad de muertos y heridos. 

La grave represión tuvo lugar en la ciudad de Chochabamba, donde una multitud se concentró para hacer respetar el orden constitucional.