Gils Carbó se prepara para designar al reemplazo de Nisman: serán al menos 3 fiscales

28 de enero, 2015 | 09.13
Por Mariano Parada Lopez
Redacción El Destape
@mparadalopez

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

mparadalopez@eldestapeweb.com

Comenzó la cuenta regresiva para que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, tome una decisión crucial: nombrar a los reemplazantes del fiscal fallecido Alberto Nisman. Desde el Ministerio Público pretenden que "al menos" sean tres quienes ocupen su cargo. Hoy arranca una ronda de consultas con integrantes de la comunidad judía para obtener respaldo a esa propuesta y consensuar los nombres de los fiscales elegidos.

Fuentes de la Procuración aseguraron a El Destape que serán "al menos tres" los fiscales que integren la Unidad Fiscal Especial de la causa AMIA. También adelantaron que ya tienen en carpeta a los posibles integrantes, pero esos nombres por el momento se guardan con mucho recelo.

La lista de reuniones arrancó a las 10 con la visita de la agrupación 18 J, cuyo titular, Sergio Burstein, defendió el memorando con Irán. Ayer, esa organización visitó a Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos.

Tras el primer encuentro, Sergio Burstein, referente de Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, confirmó que Gils Carbó le dijo que serán un grupo de fiscales: "Esto no es un cambio de fuero, es poder trabajar con la fiscal. Necesitamos tener la certeza de que se investigue".

Además, en declaraciones a la prensa, pidió que el grupo de fiscales tenga vinculación con la investigación de la muerte de Nisman.

A las 11:30, será el turno de la agrupación Memoria Activa, la cual también visitó a la presidenta de la Nación y le transmitió sus reclamos en relación a la causa. Allí le pidieron que el Estado avance en los compromisos asumidos por el decreto 812/2005, que ratificó un compromiso firmado en el que el Estado Nacional reconoce su responsabilidad por no haber prevenido y por el encubrimiento. Memoria Activa pidió el fortalecimiento de la Unidad Fiscal de la AMIA, que la nueva Ley de Inteligencia incluya el control de los fondos reservados de la SIDE y la total desclasificación de los archivos secretos vinculados a la causa.

Para mañana, a las 15, Gils Carbó planea recibir en forma conjunta a representantes de la AMIA y DAIA. A pesar de que el entierro del fiscal Nisman se llevará a cabo el mismo día, al cierre de esta nota la reunión seguía en pie, confirmaron fuentes de las entidades, quienes prefirieron el hermetismo a la hora de hablar sobre cuál será la postura que llevarán al Ministerio Público.

Desde la Procuración saben que el tiempo se agota para definir al reemplazante de Nisman: la subrogancia de Gentili es hasta el 31 de enero, por lo que entre este jueves y viernes anunciarán al tan esperado reemplazo.