Galuccio: "Vaca Muerta no está en riesgo"

02 de diciembre, 2014 | 17.41
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, afirmó que "el yacimiento de Vaca Muerta no está bajo ningún tipo de riesgo" a pesar de la caída registrada durante el último tiempo en el precio internacional del petróleo -que en el caso del crudo WTI ronda los 71 dólares el barril- y afirmó que "sería un error" decir que el proyecto ahora no es económicamente viable mirando sólo la foto del día.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


"No creo que Vaca muerta esté bajo ningún tipo de riesgo, por el contrario; tenemos que seguir en el camino que vamos e ir ajustándonos al precio del petróleo", afirmó el CEO de la petrolera al exponer en la Conferencia Industrial que se realiza el 2 y 3 de diciembre en Pilar, organizada por la UIA.

Como muestra del sostenimiento de la demanda de petróleo, Galuccio citó los informes que estiman que hacia el 2040 la energía renovable "va a representar el 15 % de la matriz energética y el 85 por ciento va a seguir siendo de hidrocarburos".

Apoyándose en estos datos, el directivo refutó las versiones respecto a que la caída del precio del valor del crudo afectará el nivel de inversión en Vaca Muerta, que por tratarse de recursos no convencionales requiere de millonarios capitales de riesgo para su desarrollo en los próximos años.

"Hay que poner en valor el no convencional, que tiene un potencial impresionante. Los recursos, para que sean reservas, tienen que ser económicamente explotables. Tenemos recursos, tenemos que encontrar la forma para que se transformen en reservas, ése es el gran desafío por delante", explicó Galuccio ante los industriales.

El directivo de la compañía nacional explicó, en relación a la actual coyuntura, que el precio del petróleo "depende de la oferta y la demanda, y la oferta de alguna manera aumentó en el mundo basado en el boom del shale que comenzó con gas y siguió con petróleo en Estados Unidos y países como Libia, Irán, el norte de Irak que recuperaron su producción a pesar de sus problemas".