El designado ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, admitió que "la recaudación no va a alcanzar" para que el nuevo Gobierno provincial pueda afrontar el pago de salarios y aguinaldos de diciembre.
Además, aseguró: "No hay margen para subir la presión tributaria de la Provincia, que está arriba del 8% del PBI. El sector privado ya está haciendo un esfuerzo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Lacunza consideró también que el gobernador Daniel Scioli "subió los impuestos y puso un pie sobre la obra pública, por eso cada vez que llueve nos inundamos. Ahora tenemos que programar con un horizonte más largo. Hoy la Provincia se dedica a recaudar para pagar sueldos, por eso estamos con la lengua afuera".
Según el todavía gerente general del Banco Ciudad, "de acá a fin de año, (en la Provincia) hay un bache financiero de 15 mil millones de pesos. La caja está en cero y hay que enfrentar esas obligaciones, como el giro habitual de pagos de salarios, aguinaldos y proveedores".
En declaraciones radiales, Lacunza señaló que "el déficit es significativo y los gastos crecieron más que los recursos este año. Sería mejor que esta situación no estuviera, pero tampoco es imposible de manejar".
Ante esta situación, "hay que salir a buscar financiamiento y recursos para poder cumplir con esos gastos", evaluó el futuro ministro provincial.
Y ratificó que "la prioridad es pagar los aguinaldos en tiempo y forma".
"En la agenda inmediata están el pago de aguinaldos, salarios y pago a proveedores y el desafío es conseguir los fondos para afrontar esos pagos. Vamos a acudir a una asistencia financiera del tesoro nacional", enfatizó.
Asimismo, afirmó: "lo primero que haremos es un censo de proveedores y facturas pendientes para saber cuál es la situación. Asumiremos el desafío de cumplir en tiempo y forma con los pagos".
El funcionario rechazó hablar de pautas salariales para el año próximo, sobre todo con los docentes, pero aclaró: "el objetivo es llegar a un acuerdo para que los maestros no pierdan poder adquisitivo y podamos tener un ciclo lectivo con 180 días de clase".
"El Ministerio de Economía tiene el panorama global y la paritaria docente se trabaja en conjunto con el ministerio de Educación", agregó.
Lacunza resaltó que "en la Provincia se han ido deteriorando los ingresos de origen nacional y está recibiendo solo el 18% del presupuesto. La idea para el 2016 es volver a un reparto del 25%".
"Ni la Nación, ni la Provincia ni los municipios tienen que estar desfinanciados y para esto veremos cómo se destinan los recursos", concluyó.