Este martes comenzó a debatirse en el Senado el acuerdo que impulsa el Gobierno con los fondos buitre - que ya cuenta con media sanción de Diputados-, en una jornada que contó con la participación del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay y del procurador del Tesoro, Carlos Balbín, quienes protagonizaron fuertes cruces con algunos parlamentarios en varios tramos de sus exposiciones.
Uno de ellos fue con el senador Miguel Pichetto, quien interpeló a Balbín y le solicitó presentar un dictamen "serio y no un informe de cuatro carillas" ante el Parlamento sobre los riesgos de la operatoria, las condiciones jurídicas y la viabilidad del acuerdo con los fondos especulativos, para luego discutir con el ministro Prat Gay por la medida adoptada por la Cámara de Apelaciones de Nueva York, quien el pasado viernes hizo lugar al pedido de stay de los holdouts.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, Pichetto solicitó que el Gobierno otorgue las garantías necesarias y asegure que "no van a haber más medidas cautelares que impidan a la Argentina pagar al resto de los acreedores" y acusó a Prat Gay de minimizar las consecuencias de las decisiones adoptadas por la Cámara: "Ministro, usted sabe que yo respeto su trayectoria, sus conocimientos y su inteligencia. A mí me molesta a esta altura de mi vida que subestimen la mía", retrucó el ex candidato a gobernador de Río Negro.
"Hagamos el debate no minimizando los temas, nosotros estamos con una mirada positiva, no venimos a poner clavos para que pinchen la goma", le advirtió Pichetto a Prat Gay en medio de la jornada.
Otro de los contrapuntos generados se dio cuando el senador por Chubut Mario Pais se mostró en desacuerdo con el rol ejercido por el procurador Balbín: "Debería ser el abogado de todos los argentinos y no se encuentra actuando como tal", disparó Pais, en línea con lo expresado por Pichetto y varios diputados anteriormente en la Cámara baja. En el mismo sentido se expresó la senadora Beatriz Mirkin, de Tucumán, quien instó al Gobierno nacional a presentar "garantías" antes de aprobar cualquier tipo de acuerdo.
Es que, el procurador presentó ante la Cámara un escrito de cuatro páginas-que no tiene carácter de dictamen como pidieron los Senadores- en donde no respalda ni rechaza los argumentos del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, la firma jurídica que representa al país ante el los tribunales norteamericanos, sobre la posibilidad que se abran nuevos juicios por parte del 93 por ciento de los acreedores que sí entró en los canjes de deuda anteriores: "Ningún profesional del derecho puede dar un juicio de certezas sobre litigiosidad", expresó Balbín, lo que dejó disconforme a gran parte de la bancada del Frente Para la Victoria.
Por su parte, el senador por Formosa, José Mayans, recordó las negociaciones encaradas por las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner que lograron encausar y reestructurar la deuda con los acreedores y reducirla en un 70 por ciento y reinvindicó la posición adoptada por la ex mandataria frente al conflicto con los denominados holdouts.