Fuerte respaldo del Mercosur a Argentina por Malvinas y los fondos buitre

17 de diciembre, 2014 | 21.18

Los países del Mercosur ratificaron hoy su total respaldo a la Argentina en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y en torno al conflicto con los holdouts, lo que fue agradecido por la presidenta Cristina Kirchner, quien los que volvió a llamar "buitres desplumados".

A través de un comunicado especial emitido durante la cumbre de jefes de Estado del bloque regional que se realizó en Paraná, los presidentes reafirmaron "su más absoluto rechazo a la actitud de dichos fondos especulativos (holdouts), frente a los planteos de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de la República Argentina". En ese sentido, manifestaron que el accionar de los fondos buitre "obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Por otra parte, reiteraron además su "solidaridad y apoyo a la República Argentina en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional y su soberanía económica".
En su discurso de este mediodía, la mandataria argentina sostuvo que el conflicto contra los buitres"es una lucha tan internacional que Naciones Unidas aprobó por amplísima mayoría abocarse a la redacción de un convenio internacional que resguarde la reestructuración de deudas soberanas" y también le agradeció al bloque el apoyo a la causa Malvinas, a la que consideró "uno de los últimos vestigios del colonialismo".

A su turno, presidenta brasileña, Dilma Rouseff, manifestó su apoyo a su par argentina al señalar que "no es justo que un grupo de especuladores perjudiquen la soberanía de un país". La mandataria brasileña añadió que continuará defendiendo la posición de la Argentina sobre los holdouts "en todas las organizaciones internacionales".