Fuerte operativo de la AFIP en bancos y casas de cambio

11 de noviembre, 2014 | 13.21
Un total de 250 agentes de la AFIP allanan de manera simultánea, 71 bancos, casas de cambio, financieras y cooperativas en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba por supuestas maniobras de lavado de dinero.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según informó la AFIP, entre las entidades allanadas se encuentran los bancos Mariva y Columbia, la Caja de Valores y la empresa Transcambio.

En un comunicado, el organismo que encabeza Ricardo Echegaray indicó que la investigación "se inició por acciones de control y cruces sistémicos, que detectaron cuatro empresas que operaron en el mercado financiero con títulos por 120 millones de pesos, a través de sociedades de Bolsa, y mostraban inconsistencias fiscales".

"Las cuatro empresas que realizaron las operaciones de compra y venta de títulos actuarían como pantalla para ocultar a los verdaderos beneficiarios y así permitirles la fuga de capitales", advirtió el ente recaudador. Y precisó que "bancos, sociedades de bolsa y entidades financieras colaboraron con el entramado financiero: una de las sociedades de bolsa con las que operaban estas empresas, celebró operaciones de compra venta de títulos con otra sociedad de bolsa vinculada a nivel societario con bancos y entidades financieras".

El organismo aclaró, además, que inhabilitó el CUIT de los contribuyentes involucrados en la maniobra, notificó al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores, al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y emitió un Reporte de Operación Sospechosa de lavado de activos a la Unidad de Información Financiera (UIF).

Esta maniobra fue denunciada por AFIP ante la Justicia y tomó intervención el Juzgado Federal de Quilmes, que libró órdenes de allanamiento a 71 domicilios en Quilmes, Campana, Morón, San Isidro, San Martín, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, las que fueron diligenciadas por más de 250 agentes de esa Administración Federal.