Producto de la crisis que generó Cambiemos, la producción industrial registró en noviembre una caída del 4,5% en términos interanuales. De esta manera, el sector acumuló 19 meses en recesión, desde mayo el 2018.
Según informó el INDEC, el Índice de Producción Industrial Manufacturero registró en el acumulado de los once meses del año pasado una baja del 6,9% respecto de igual período del anterior. En la comparación con octubre, la serie con estacionalidad tuvo una baja del 3,3%, en contraste con la variación positiva del mes anterior.
La encuesta cualitativa industrial que elabora mensualmente el INDEC midió que el 37,9% de los empresarios estima que el nivel de actividad seguirá en baja hasta febrero, mientras que el 45,2% proyecta que no cambiará y solo el 16,9% que aumentará.
¿Cómo le fue a cada sector?
-Alimentos y bebidas: - 1,9%;
-Productos de tabaco:- 6,5%;
-Prendas de vestir, cuero y calzado:- 6,4%
-Madera, papel, edición e impresión:- 2,6%
-Sustancias y productos químicos:- 3,7%
-Productos minerales no metálicos:- 5,8%
-Industrias metálicas básicas:- 5,7%
-Productos de metal:- 14,5%
-Maquinaria y equipo:- 2,5%
-Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes:- 23,9%
¿Y a la construcción?
La industria de la construcción cayó 5,2% en noviembre, desde una perspectiva interanual, y acumuló diecisiete meses de bajas consecutivas en esa comparación. Así también lo informó el Indec, a través de un informe.
Los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) registraron una merma de 8% en los once primeros meses del año pasado, frente al mismo período de 2018. En la comparación con octubre, el registro oficial arrojó un alza del 1,2% después de tres meses negativos, en el indicador desestacionalizado.