Fondos buitre: cómo va a votar cada uno de los principales bloques en Diputados

15 de marzo, 2016 | 10.15
El Gobierno nacional enfrenta su primera prueba de fuego en el Congreso y cuenta para ello con viento a favor. El proyecto deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y permite la emisión de nueva deuda, de 12 mil millones de dólares, aproximadamente el 50% de las reservas del Banco Central para pagarle a los fondos buitre. El mismo cuenta con el visto bueno de varias de las bancadas de la oposición "moderada",

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

aunque proponen algunos cambios en la discusión en particular.

El Frente para la Victoria (84 integrantes) ya dijo que no piensa dar quórum para permitir el acuerdo con los NML, Aurelius y Olifant, entre otros. Sin embargo, el oficialismo se aseguró el acompañamiento del debate del Bloque Justicialista y el interbloque UNA, por lo que la discusión se dará y allí el FPV presentará un dictamen en minoría. Votará en contra del proyecto.

Como es de esperarse, Cambiemos (89 miembros entre el PRO, UCR, CC y otros aliados) acompañará la iniciativa de la Casa Rosada, que implica derogar las leyes, exigencia del juez de Nueva York Thomas Griesa para avalar el preacuerdo con los fondos especulativos. También acompañará la toma de deuda para poder abonarle en efectivo ("cash green dollars") a los holdouts, con un 30% de quita sobre la sentencia judicial. El diputado Eduardo Amadeo ya anticipó que la emisión de bonos será equivalente a 12 mil millones de dólares.

LEE MÁS

Embed

Di Tullio admitió que el Gobierno conseguirá el quórum en Diputados, y dijo que bajarán al recinto porque tienen un dictamen en minoría para "defender".

Posted by Economía Política on martes, 15 de marzo de 2016

El interbloque UNA (37), con Sergio Massa a la cabeza, ya anunció que acompañará en general la vuelta del país al endeudamiento. Apoyará la derogación de la ley Cerrojo y de Pago Soberano, aunque intentará introducir modificaciones al artículo quinto del proyecto, para que el pago a los holdouts quede supeditado a que el fallo de Griesa quede firme y la Cámara de Apelaciones de Nueva York no trabe la salida del país del "default selectivo" al que ingresó cuando la Corte Suprema de los EE.UU. decidió no tomar el caso y dejar firme la sentencia en contra que pesaba sobre el país.

Sin embargo, hubo una serie de reformas que el Frente Renovador intentó acordar con el oficialismo y no pudo. Según reveló el diputado José De Mendiguren, el bloque pretende modificar el artículo 37 de la ley de Administración Financiera para que sea el Congreso el que autorice la emisión de deuda y no sea potestad del Poder Ejecutivo.

LEE MÁS

Embed

El diputado del Frente Renovador confirmó que su bloque dará quórum.

Posted by El Destape on lunes, 14 de marzo de 2016


El Bloque Justicialista (17), cuyo referente es el ex titular de la ANSeS Diego Bossio, ya anunció que dará quórum y votará a favor de la derogación de las dos normas, aunque en la discusión particular intentará poner un techo al monto de endeudamiento y reformular el artículo quinto con el mismo objetivo: que quede claro que el pago a los buitres se hará una vez que quede despejado el camino judicial y se asegure el país que eso implicará volver de lleno al mercado de capitales.

El interbloque FAP votará dividido: mientras que los 3 diputados de Libres del Sur lo harán en contra, el GEN, de Margarita Stolbizer, y el Partido Socialista acompañará el proyecto de ley, al menos en la votación general. Stolbizer ya adelantó que pedirá cambios cuando se realice la discusión en particular, que promete durar hasta 20 horas.

La izquierda, nucleada en el FIT, ya dijo que no dará quórum, por lo que se descuenta que votará en contra si llegan a estar presentes en sus bancas. Además, el Gobierno se asegura tener el apoyo de los seis miembros del Frente Cívico por Santiago y del bloque de Darío Giustozzi (4 integrantes).

De esta forma, Cambiemos se asegura tener al menos 150 votos a favor para el proyecto de ley en general.