El feriado del 20 de junio expuso la economía "gasolera" que sufren las familias en este 2016. Estos cuatro días festivos, que se juntaron con el flamante homenaje a Güemes, fueron los de menor gasto en lo que va del año y cortó una racha de de aumento del turismo interno. Pero lo más negativo fue el poco gasto de los turistas, que consumieron prácticamente lo mismo que hace un año, con una inflación que ronda (o supera, según donde se la mida) el 40%.
Los datos surgen del relevamiento que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hace habitualmente en cada fecha especial. Para la comparación se tomaron todos los fin de semanas largos de 2016 (carnaval, Semana Santa y este) con los últimos del 2015. La CAME no realizó el relevamiento para el feriado del 20 de junio de 2015.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Allí, se ve que los 610 mil turistas que se movilizaron entre el 17 y el 20 de junio es la cifra más baja del 2016. Solo durante el fin de semana del 17 de agosto de 2015 se movilizó una cifra similar, con 611 mil turistas.
Sin embargo, el dato que remarca más el ajuste se observa en el gasto de los turistas: los 1.037,6 millones de pesos están por debajo, inclusive, de los $1.317 millones que se gastaron entre el 10 y el 12 de octubre del año pasado. La Ciudad midió una inflación acumulada del 25,2% para los primeros cinco meses del año, por lo que el ajuste en términos reales es mucho mayor.