El vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (FIPPBA), Emilio Majoni, cuestionó que el sector es "muy castigado" por el "desequilibrio económico" y señaló que el pan aumentará esta semana "entre 10 y 12 por ciento" porque se dieron incrementos en la materia prima y combustibles.
"En los últimos cuatro días subió algo de 35 y 40 por ciento la harina", argumentó y consideró: "Lamentablemente, no es una buena noticia". Analizó que por "el desequilibrio económico, el sector está siendo muy castigado". "El pan aumentará entre 10 y 12 por ciento. El kilo va a rondar en 130 pesos", indicó.
En diálogo con Radio Mitre, evaluó: "No sólo la materia prima ha aumentado. Detrás viene el ajuste de la nafta. También tenemos inconvenientes salariales porque en marzo hicimos un acuerdo para el año del 28% y en agosto nos sentamos a revertir la situación y darle otro 22%".
"A eso se suma el bono obligatorio de cinco mil pesos", subrayó Majoni, quien aclaró que los incrementos también se reflejarán en otros artículos de panadería, como las facturas. Según advierten economistas, noviembre reflejará una marcada aceleración de la inflación luego de que durante octubre algunos precios estuvieran contenidos por la campaña electoral.
El viernes, el Gobierno dejó sin efecto el congelamiento de los combustibles -que vencía el 13 de noviembre- y habilitó una suba del 5%, que siempre tiene alto impacto en el resto de la actividad. En ese escenario, empresarios del sector anticiparon que en diciembre habrá como mínimo un ajuste más.