Carlos Melconián estimó que una suba en las tarifas no afectará a las clases bajas, ya que sólo aumentará sus gastos en un 2,4%. El plan del economista de Mauricio Macri incluye un alza del 500% en la luz y del 200% en el gas.
En una presentación de su consultora para un banco comercial a la que tuvo acceso El Destape, Melconián explicó que se necesita un recorte de los subsidios de $ 190.000 millones, que representarán 2,8 puntos del PBI.
Las quitas implicarán aumentos en las tarifas de hasta 500% en el caso de la electricidad por parte de los pequeños consumidores y 400% para comerciantes y fábricas. Además, subirá el gas 200% en los hogares de menor consumo y 230% el transporte. Si se aplica este programa, el Gobierno gastará $ 210.000 millones el año próximo en lugar de los $ 400.000 millones que el asesor de Cambiemos proyecta.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Melconián opinó que este tarifazo tendrá un impacto menor en los hogares de ingresos medios y bajos. En la exposición expresó que los gastos en estos servicios respecto a los salarios subirán del 2,3% al 4,7%, que serán $ 894.
Para realizar el ejercicio, el economista calculó $ 19.000 como un "ingreso bajo" de una pareja adulta que vive sin hijos, de modo que cada uno gane $ 9.500. De acuerdo al Indec el salario de la mitad de los trabajadores es inferior a $ 6.000, lo que demuestra que el ejemplo que utilizó M&S Consultores no es representativo.
Toma a personas mayores ubicadas en el decil 8, es decir, pertenecientes al 30% más rico, que podría considerarse "clase media". Deja de lado así al 70% de los empleados, que tienen ingresos inferiores a los $ 7.000 y a quienes un tarifazo en los servicios públicos los afectaría en un porcentaje muy superior de sus ingresos.