Desde que se confirmó su candidatura a senador nacional por el espacio Unidad Ciudadana, distintas versiones y rumores sobre la presunta participación del dirigente Jorge Taiana en un atentado ocurrido el 4 de julio de 1975 comenzaron a tomar fuerza en las redes sociales a través de los principales panelistas y periodistas del ámbito informativo.
A través de sus cuentas de Twitter, Eduardo Feinmann y Gabriel Levinas comenzaron a tomar lo que fue un viejo rumor como cierto, endilgándole al ex Canciller su participación junto a Montoneros del atentado al bar El Ibérico, ocurrido en julio de 1975: "Conmoción causó cuando puso una bomba en un bar, año 75 y murieron varias personas. Montonero candidato", expresó el panelista de Animales Sueltos a través de su red social este jueves por la tarde.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, en el año 2010, el columnista de Jorge Lanata en El Trece, también había acusado a Taiana de haber formado parte del atentado al bar porteño: "Qué tiene de malo poner una bomba, habla de la seriedad de Taiana", expresó en su cuenta de Twitter en aquella oportunidad.
Sin embargo, El Destape accedió a recortes periodísticos que desmienten las versiones instaladas: el atentado al bar ocurrió el 4 de julio de 1975, cinco días después que se informara que Taiana había sido detenido por efectivos de la Superintendencia de Seguridad Federal.
Según informó el propio diario La Nación en su edición del 29 de junio de aquel año, "familiares del profesor Jorge Enrique Taiana denunciaron su detención", la cual se habría producido el viernes 27 por la madrugada, en su propio domicilio.
El ex canciller Jorge Taiana fue apresado en junio de 1975 y liberado recién siete años y medio más tarde, en noviembre de 1982, cuando el país estaba por salir de la más sangrienta dictadura militar, por lo que no pudo haber participado del atentando.
Las pruebas que desmienten la operación mediática: