La investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado comienza a enfocarse en el rol de la Gendarmería y finalmente dos testigos comprometieron en sede judicial a esa fuerza, al afirmar que fueron ellos los que levantaron a Maldonado en la ruta 40 el pasado 1 de agosto.
En El Destape, por C5N, Roberto Navarro entrevistó a Matías Santana, uno de los miembros de la comunidad y testigo que relató los hechos de aquella tarde en Cushamen, provincia de Chubut.
LEE MÁS
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Quedate quieto, estás detenido", escuchó Santana de parte de la Gendarmería ese día. A pesar de la orden, contó, se subió a su caballo y se alejó de la zona de la represión. A lo lejos, pudo ver lo que el Gobierno viene negando: la detención de Maldonado, que ese día estuvo en el corte de ruta.
LEE MÁS
"Veo que tres efectivos agarran a alguien con buzo negro y celeste. Logro reconocer a Santiago porque estaba con la campera que le había prestado a la mañana. Luego me encuentro con los compañeros y observo con binoculares que se van a alta velocidad en un unimog. Se lo iban a llevando con golpes de puño", manifestó en diálogo con C5N.
Santana criticó además al juez Guido Otranto, que ordenó la represión e investiga la ausencia de Santiago. El miembro de la comunidad mapuche recordó que las fuerzas de seguridad "hicieron inteligencia el año pasado" en el territorio donde viven y, pese a lo que se afirmó en un momento, contó que el 1 de agosto Gendarmería ingresó al territorio considerado sagrado.