Por Ezequiel Orlando
Redacción El Destape
@ZetaOrlando
El Gobierno evalúa lanzar una nueva oferta de canje de los Boden 2015 en condiciones similares a la que cerró hoy. Dependerá de cómo evolucione el mercado, pero el equipo económico confía en que tendrá una mayor aceptación.
Tal como había adelantado El Destape, en la tarde del viernes finalizó la propuesta de cambio de los títulos públicos que se había abierto el miércoles, pese a rumores de que podía aplazarse. Pero la caída en el precio del petróleo de esta semana le jugó en contra a la movida del Ministerio de Economía y la salida de capitales hacia las economías centrales achicó el impacto que proyectaban.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En una evaluación global, Axel Kicillof destacó como un "espaldarazo de confianza" que sólo el 2% de los acreedores del Boden 2015 hayan optado por cobrar el capital de manera adelantada. Aunque también fue escasa la demanda del Bonar 2024, el papel por el que también se podían cambiar los bonos.
Por la primera parte, el apoyo fue "rotundo", en palabras del titular de Economía en la conferencia de prensa que brindó esta tarde. Sólo se requirió el adelanto del cobro de U$S 185 millones, que el Gobierno deberá gatillar en diez días, el 22 de diciembre.
Pero quienes aceptaron cambiar los títulos por nuevos Bonar 2024 lo hicieron por U$S 377 millones, un monto inferior a la proyección oficial previa. Por ello, una persona cercana al círculo chico que toma las decisiones en el Ministerio le confió a este medio que evalúan volver a lanzar una oferta con condiciones similares en las próximas semanas. El factor que decidirá el momento adecuado tendrá que ver con cómo se comporten las bolsas mundiales.
Una persona cercana al círculo chico que toma las decisiones en el Ministerio le confió a El Destape que evalúan volver a lanzar la oferta en las próximas semanas y en condiciones similares. El factor que decidirá el momento adecuado tendrá que ver el comportamiento de las bolsas mundiales, que esta semana se desplomaron a la par de la caída del barril de petróleo a mínimos históricos.
Según reveló Kicillof, los bonistas que pidieron cobrar un año antes el Boden recibirán U$S 97 por cada plancha de 100 títulos. Quienes no tomaron ninguna de las alternativas, abiertas por tres días, cobrarán U$S 107 en octubre próximo. Esto incluye los U$S 100 del capital que amortizan al vencimiento más el 7% de interés.
En cambio, el 4% que pidió el flamante bono recibirá U$S 8,75 anuales por diez años y otros U$S 100 en 2024.
En la plaza financiera local se realizaron varias consultas de interesados desde el miércoles, comentaron desde sociedades de bolsa y bancos privados a este medio. El Gobierno logró aliviar en cierta medida los vencimientos de deuda del año entrante y renovó la confianza de los acreedores en el poder de pago de los compromisos. Pero el traspié de las finanzas internacionales no acompañó la medida del todo. Por ello, Kicillof quiere retrucar la jugada y ampliar la oferta a aquellos que no quisieron cambiar las condiciones de juego ante la inestabilidad de las bolsas internacionales.