Estudian en el Congreso un congelamiento de las dietas de Diputados y Senadores

La oposición en el Senado propuso suspender los aumentos de los sueldos por 180 días mientras que el oficialismo elabora un borrador que también incluiría los pasajes. 

26 de diciembre, 2019 | 19.17

La polémica en torno al "gasto político" que se desató a partir de la aprobación de la ley de Emergencia Pública ya disparó las primeras reacciones en el Congreso. El bloque de Juntos por el Cambio en el Senado, a cargo del radical Luis Naidenoff, presentó una nota para suspender por 180 días el aumento de las dietas de los integrantes de la Cámara alta. En Diputados, en cambio, el Frente de Todos ya está trabajando en un borrador que además de los salarios, también afectaría a los pasajes que reciben los legisladores. 

“Entendemos que la política no puede quedar ausente del esfuerzo que se le pide al resto de la sociedad. Sería contradictorio exigir a los jubilados que resignen una porción de sus ingresos mientras que los legisladores nacionales aumentan sus dietas”, aseguró Naidenoff para justificar el proyecto de resolución ingresado hoy por mesa de entradas. La iniciativa opositora lleva las firmas de 19 integrantes de Juntos por el Cambio, entre los que se destacan los radicales Julio Cobos, Silvia Elías de Pérez, Pamela Verasay, Juan Carlos Marino y Mario Fiad; los macristas Estaban Bullrich, Humberto Schiavoni, Laura Rodríguez Machado y Alfredo De Angelis, entre otros. También firmaron otros miembros del interbloque opositor como Roberto Basualdo, Julio Martínez y Claudio Poggi. 

“Entendemos que la política debe ser la primera en contribuir en la solución de los problemas en el contexto social actual", insiste el senador formoseño para justificar la propuesta, que de todas maneras necesitará contar con el aval del oficialismo para poder transformarse en realidad. Al concluir el plazo de 180 días, el Senado debería "establecer parámetros con criterios objetivos a los cuales deberán ajustarse las actualizaciones de las dietas".

En paralelo, en la Cámara Baja fuentes del Frente de Todos adelantaron a El Destape que se encontraban trabajando en un borrador en el mismo sentido y que el plazo de suspensión de los aumentos sería el mismo en que dure la ley de emergencia pública. "A todos los que me presenten la nota de pedido le hacemos el descuento. Lo que quiero es ver las notas de cada diputado. Puede ser que del bloque oficialista haya algo.

De todas maneras, el diputado ultramacrista Waldo Wolff sostuvo que presentó un proyecto propio para congelar las dietas durante todo 2020 y que ésta medida se haga extensiva a todos los funcionarios públicos. Sin embargo, dentro del PRO le revelaron a este medio que si bien no se van a oponer en términos personales a esa propuesta, la consideran "demagógica". "No hay que confundir a la sociedad y hacerle creer que con ésto se resuelven los problemas del país", advirtió un encumbrado referente macrista en la Cámara baja.

 

El proyecto presentado por la oposición: