Tras una masiva marcha de organizaciones sociales, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban "Gringo" Castro aseguró que los trabajadores "están en peores condiciones" luego de dos años de políticas de ajuste impulsadas por Cambiemos. sobre el Gobierno, apuntó: "Lo veo cada vez más débil".
En un acto que se llevó a cabo en el monumento "Canto al Trabajo", en el bajo porteño, confluyeron la CTEP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie. Estas organizaciones sociales están trabajando en la conformación de un Sindicato Único de Trabajadores de la Economía Popular y en el ingreso a la CGT.
En diálogo con El Destape, Castro afirmó: "Cuando gana Macri planteamos que teníamos que construir el mayor nivel de unidad posible de los movimientos populares porque se venia un periodo de ajuste y de transferencia de recursos de los sectores populares a los sectores concentrados de la economía. Ahora, luego de la elección del año pasado, el Gobierno tiene una marcada decisión de profundizar el ajuste y el año pasado fue claro con la reforma previsional y la impositiva y ahora con la insistencia de la reforma laboral".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese contexto, castro evaluó que que "los trabajadores de la economía popular están, cada vez más, en peores condiciones" y resaltó que no dan a basto con los más de 1000 merenderos que tienen distribuidos en todo el país las organizaciones. "Cada vez viene más gente y hay más dificultades. Hay un grado de desigualdad cada vez más creciente que genera mayor grado de fragmentación social", declaró.
Un trabajador de la economía popular cobra un salario social de 4.750 pesos que en junio llegará a 5.000. Meses atrás, resalta Castro, la situación era distinta porque todavía existían las changas. "Hoy, como la pequeña y mediana empresa están mal, las economías regionales también y la industria se cae a pedazos nosotros no podemos estar mejor. Teniendo en cuenta que muchos de nuestros compañeros viven de esa persona que sale a trabajar y gasta un mango en el camino", analizó el dirigente.