Este lunes 10 de junio se conoció que el Juez Alejo Ramos Padilla citó a declaración indagatoria al periodista de Clarín, Daniel Santoro.
En su resolución, el funcionario judicial esboza las razones de porque el periodista de Clarín deberá ir a prestar declaración el próximo 25 de junio.
“Se ha corroborado prima facie no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía con Marcelo D´Alessio, sino su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada”, argumentó el magistrado de Dolores.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Y agrega: “A diferencia del caso de otros periodistas vinculados a D´Alessio, el imputado no sólo se nutría de la información que le proveía la organización, sino que habría tenido conocimiento de las actividades de espionaje ilegal que desarrollaba, sus métodos y contribuía al desarrollo de los planes ilícitos que llevaba a cabo la organización”.
MÁS INFO
También entre las argumentaciones para citarlo especifica lo que ocurrió tras conocerse los casos de espionaje en el programa de televisión “Animales Sueltos”: "También habría brindado de manera confidencial información a Marcelo D´Alessio respecto de las actividades de sus colegas, que luego eran reportadas a otros miembros de la asociación ilícita”.
El Juez sostiene que el vínculo entre ellos favorecía a D’Alessio y a la organización a la que pertenecía al momento de realizar ilícitos: “Las particularidades y la entidad de la relación entre D´Alessio y Santoro era pública y conocida, al punto tal que habría sido el imputado el encargado de presentarlo ante colegas, magistrados y otros funcionarios públicos como un agente de la DEA, una persona vinculada a la Embajada de los Estados Unidos o un agente estatal con funciones en seguridad y/o inteligencia, lo que a aquél le resultaba útil y necesario y le allanaba el camino a la organización para llevar adelante los diversos planes ilícitos”.
Y continúa: "Marcelo D´Alessio y la organización de la que participaba utilizaban su relación con Daniel Santoro para amedrentar y extorsionar a sus víctimas y las intimidaba con publicaciones periodísticas".
En un documento de Santoro, dice Ramos Padilla, están las actividades desarrolladas o a desarrollar por la organización y la realización conjunta de un libro sobre "maniobras relacionadas con la importación y distribución de Gas OIL 500ppm realizada por ENARSA”.