El ex Senador y finalmente compañero de fórmula del ex Presidente, Miguel Ángel Pichetto, negociaba con Mauricio Macri ser su vice mientras integraba Alternativa Federal. Esto ocasionó uno de los escándalos políticos que marcaron el final del gobierno anterior.
Noventa días antes de conocerse la novedad, el ex senador ya arreglaba con el ex Presidente. Mientras, impulsaba el acuerdo con Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Juan Schiaretti.
"Macri comenzó a dialogar con él la posibilidad de incorporarlo a la fórmula 90 días antes que se hiciera pública la decisión", reveló el diario Ámbito Financiero. La noticia se dio a conocer públicamente el 11 de junio del pasado 2019. Por lo tanto, ambos ya negociaban desde marzo de ese año, en plena conformación de ese frente político con base peronista anti K.
"No hubo entonces improvisación en medio de las preocupaciones electorales, sino un largo proceso para ajustar alianzas, chequear peronismos provinciales y, finalmente, comunicarle la novedad a los amigos", agrega Ámbito Financiero.
Agrega un dato fulminante para los radicales: "Fue el propio Macri quien levantó el teléfono para comunicarle a los radicales la decisión. Es decir que, como se intuía, cuando la UCR reunió a su Convención Nacional en Parque Norte para habilitar la continuación de Cambiemos y la incorporación de terceros al oficialismo, la decisión de sumar a Pichetto ya estaba tomada".
"Lo sabía Enrique Nosiglia, entre otros, y eso explica que no se hiciera demasiado problema con esa reunión partidaria y partiera sin estrés alguno a Europa a celebrar su cumpleaños en familia", cuenta el matutino.
Finalmente, Alternativa se dividió y cada uno hizo lo propio. Lavagna es candidato a presidente junto a Urtubey, que irá como vice. Massa arregló con Alberto Fernández. Y Schiaretti quedó afuera de todo.
¿Cómo se tomó la decisión?
Después de que la decisión estuviera rodeada de mucho misterio, Mauricio Macri anunció a través de su cuenta de Twitter, la posición de Miguel Ángel Pichetto en su gabinete. Cabe mencionar que, dentro de sus comunicados, Macri omitió mencionar que Pichetto ejerció como jefe de bloque kirchnerista dentro del Senado.
La fórmula de Macri se centró en buscar una alternativa peronista, por lo que el ex senador fue una opción lógica para ocupar el cargo. En un intento por consolidar la fórmula, Macri afirmó, en su momento, que se encontraba en la búsqueda de una democracia que favoreciera la libertad de prensa, los derechos humanos y el pluralismo.
Alternativa Federal y su caída
Conformada por líderes del peronismo anti K, Alternativa Federal conjugó distintas posturas políticas que abarcan desde el radicalismo hasta la democracia cristiana. Esta alianza política buscaba una fórmula estratégica para aumentar su presencia dentro de las distintas provincias de Argentina.
La caída de esta alianza estratégica comenzó con la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de dar paso a Alberto Fernández como candidato presidencial. Su postura como vicepresidenta promovió el llamado a la unificación del peronismo en la Argentina.
Conforme los miembros de esta alianza tomaron una postura de conveniencia, las filas de Alternativa Federal fueron quedando vacías. Esto, aunado al cambio estratégico de la dupla Fernández-Fernández, provocó la desaparición de esta alianza, cuya fuerza política fue limitada y pobre.
Un escándalo político que sigue dando de qué hablar
Este escándalo resulta particularmente llamativo, considerando que, en 2018, el mismo Pichetto declaró que macri debía terminar su mandato. En una evaluación a los mil días de mandato de Mauricio Macri como presidente, el ex senador sostuvo que los límites constitucionales delimitaban el fin de su Gobierno.
La inconsistencia entre su postura política y las decisiones tomadas desde la invitación de Macri hasta este 2020, hacen de Pichetto un escándalo político por sí mismo. Y, aún ahora, promueve halagos constantes a la forma en que el ex presidente se conduce de forma pública.
En este contexto de crisis, el ex senador continúa en su postura contraria al gobierno. Hace unos días, por ejemplo, Pichetto realizó unas desafortunadas declaraciones en contra de las medidas de cuarentena, implementadas por el Gobierno. Las consideró excesivas y las definió como una “nueva dictadura”.