El escándalo vuelve a rodear a Pablo Baca, el actual presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Ahora se conoció que fue denunciado por violación por la ex directora de Estadística y Censos de la provincia, Ana Juárez Orieta, quien se desempeñó en su cargo hasta enero de 2019.
La violación, según explica "El Cohete a la Luna", ocurrió en agosto de 2019 en el estudio jurídico de Baca, quien entre 2016 y 2018 mantuvo una relación de pareja con la mujer. Orietta terminó la relación porque Baca continuaba casado y empezó un espiral de violencia que terminó de la peor manera. Primero la insistencia, luego las amenazas, para finalmente engañarla para que concurra a su oficina y perpetrar la violación.
Según el relato de la víctima, la citó en su estudio con el pretexto de entregarle unos papeles comprometedores para el fiscal de Acusación Lello Sánchez. La hermana de Ana, Débora Juárez Orieta, es legisladora provincial. Una vez en el estudio de Baca, no le dio papeles, se bajó la bragueta, la golpeó y le tiró el pelo para forzarla a abrir la boca, hasta que eyaculó en su cara. Además le lastimó el ano con sus dedos.
Orieta quiso radicar la denuncia y en la comisaría de la mujer fue obligada por un hombre a repetir tres veces lo sucedido, con la ventana abierta para que se escuchara desde la parada de colectivo frente a la dependencia, hasta que accedió a tomar nota de los detalles. Quien tomó la denuncia insistió en todo momento con cuestionarla por la tardanza de cinco meses en hacer la denuncia. Baca la amenazó con mandarla presa o hacerla aparecer flotando en el río.
Desde la Asociación de Abogados de Jujuy difundieron un comunicado en el que piden que "la inmediata e indeclinable renuncia del doctor Pablo Baca a fin de que se someta voluntariamente a una investigación penal diligente, seria, justa, imparcial y respetuosa de los derechos humanos de las mujeres y que además garantice a la víctima todas las medidas de seguridad necesarias".
"Asimismo reclamamos de funcionarios/as, medios de comunicación, y de la opinión pública en general un trato digno a la denunciante, evitando abrir juicios de valor y cuestionamientos sobre su persona que nada tienen que ver con el hecho expuesto y que solo producen estigma y revictimización", exclamaron.
Baca se encuentra de licencia en el cargo del Superior Tribunal y con un juicio político en curso a partir de la difusión de audios donde se lo escucha afirmando que tuvo injerencia en el armado de causas contra la dirigente social Milagro Sala. Orieta es quien habla con el letrado en aquellos audios.