Entrevista a Luis Piedrahita

03 de julio, 2015 | 15.08
Luis Piedrahita es uno de los artistas más completos del panorama español. Destacado humorista, escritor, director de cine e ilusionista, es famoso por sus apariciones en televisión y radio, y especialmente apreciado por sus monólogos de humor. Dios hizo el mundo en siete días... y se nota, es un espectáculo de monólogos escrito e interpretado por él. Durante hora y veinte reflexionará sobre: hormigas, sacacorchos, valijas, armas, pilas y toda clase de mínimas entidades cotidianas en cuya terca malevolencia reconocemos nuestra propia condición.

Luis Piedrahita construye su humor a partir de los pequeños objetos a los que nadie presta atención. Con la mayor sagacidad nos descubre aspectos de la realidad que jamás se nos habían pasado por la cabeza.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Su fluidez verbal, sus juegos de palabras y su pensamiento certero son la materia prima de su sentido del humor. Luis Piedrahita lleva más de doce años poniendo en escena este tipo espectáculos unipersonales en los teatros más reconocidos de España, siempre con un éxito arrollador.
Dios hizo el mundo en siete días... y se nota es una recopilación de sus más recientes monólogos englobados bajo un título que se ha convertido ya en un lema para él.

Luis es autor de seis best-sellers de humor: A mi este siglo se me está haciendo largo; El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable con prólogo de Marcos Mundstock; ¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco? con prólogo de Alejandro Dolina; Dios hizo el mundo en siete días... y se nota; ¿Cada cuánto hay que echar a lavar un pijama? y Un cacahuete flotando en un piscina... ¿sigue siendo un fruto seco? Además, ha escrito un libro de literatura infantil titulado Diario de una pulga y otro de magia: Monedas y otras historias, publicado en castellano por su propio sello editorial y en inglés por la editorial neoyorquina Conjuring Arts Research Centre. Además colabora con el programa radiofónico líder de las tardes de España, La ventana (Cadena Ser), presentado por Carles Francino, e interviene ocasionalmente en La Venganza será terrible, creado y conducido por Alejandro Dolina.

Se presentará en el Teatro Maipo el jueves 16, a las 23:30 y el sábado 18, a las 23:50. También llevará su arte a Mendoza y Córdoba.

-Llegas a Buenos Aires con tu show de stand up ¿Qué le faltó hacer a Dios en los siete días en que creó este mundo raro?
-Le faltó hacerlo con cariño. Se nota que Dios hizo el mundo para alquilarlo y no para vivir él.

-Marcos Mundstock dice que sos un "animal palabraeróbico y palabrófago" ¿que vendría a querer decir eso?
-Déjame que contextualice un poco. Eso que citas es parte del prólogo que Marcos hizo para uno de mis libros. Un prólogo hecho con mucha generosidad, mucho talento y mucho cariño, lo que demuestra que Marcos Mundstock es mucho mejor persona que Dios.

-¿Qué significa palabraeróbico y palabrófago?
-No es difícil. Palabraeróbicas son aquellas criaturas que respiran palabras, y palabrófagas son las que se alimentan de palabras. A mi me gusta hacer el humor como se besan los erizos, muy despacito. Me gusta elegir y mimar cada palabra. Me preocupo por ello en mis espectáculos de stand up y creo que por eso Marcos lo menciono en el prólogo.

-Afirmas que "es el público quien hace la magia" ¿Cuál fue la primera vez que fuiste público de un mago? ¿Qué imágenes te quedaron de ese momento?
-Los primeros recuerdos que tengo de esa emoción me los brindaron Juan Tamariz y el grandísimo René Lavand. Juan es un mago muy famoso allá en España, muy amigo de René. Recuerdo que allá por los años ochenta Juan nos descubrió un tesoro mágico: "Un mago argentino capaz de un mundo entero de milagros en el breve espacio de una mano". Recuerdo su rutina alternando los colores, su migas de pan, sus historias y, como no, su: "no se puede hacer más lento" Creo que en España, todo el mundo lleva grabada a fuego esa frase. Sobre todo algunos funcionarios públicos.

-Tu trabajo entremezcla el stand up, la magia, los libros, el cine, la radio... ¿Te queda tiempo para mirar fútbol?
-Muy poco. No soy un gran seguidor de la liga. No tengo bufandas, ni camisetas, ni lencería de mi equipo. Nací sin pretenderlo en un ciudad llamada La Coruña y por alusiones me tocó ser hincha del club de allí, un modesto equipo de primera llamado: Deportivo de La Coruña. Lo sigo, sus victorias me alegran pero sus derrotas no me amargan. Soy un hincha que no ha llorado nunca de alegría ni de tristeza. Un hincha moderado, que es el segundo peor tipo de hincha que puede haber.

-¿Por qué es mejor no saber el secreto del mago?
-Qué buena pregunta, che!!. A ver si soy capaz de explicarlo. La magia es un engaño pactado. Todos sabemos qué hay un truco y nadie siente una decepción demasiado profunda al descubrir que David Copperfield en realidad no vuela. El problema es que sabiendo eso, muchos quieren conocer el método. Ahí aparece el conflicto. En cuanto esa obsesión por conocer los mecanismos te impiden disfrutar del arte, uno está haciendo un mal negocio. Su simplemente dejémonos engañar, seamos felices ante la emoción del misterio. La magia es una mentira compartida. Es el único momento de la vida en el que "no querer saber" implica inteligencia... bueno, y en el amor.

-Humorista ¿se nace o se hace?
-Yo me lo hago.

-En tus monólogos aparecen hormigas, sacacorchos, valijas, armas, pilas y "toda clase de mínimas entidades cotidianas" ¿Qué recuerdos tenes de tu infancia y cuánto de ese tiempo se refleja arriba de un escenario?
-Intento que mis monólogos mantengan la curiosidad genuina que todos tenemos durante la infancia. En esos años casi no hacemos otra cosa que descubrir. Prácticamente todo lo vemos por primera vez.

Para ver en Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=mOYD5CC404U