Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEÉ MÁS. Scioli y Cristina, con alta imagen positiva según las encustas.
Además, "si del total del 29 por ciento de los que votaron a terceros partidos se polariza un 12 por ciento, ahí ya Scioli alcanzaría los seis puntos que necesita para ganar sin balotaje".
Asimismo, a una distancia considerable, quedarían Margarita Stolbizer con el 3,8% de los votos y Jorfe Altamira (FIT) con el 3,5%.
La encuesta se realizó con un método mixto: se entrevistó a 3400 personas y una parte fue telefónica y la otra se hizo en lugares de acceso de transportes públicos o de personas de bajos recursos para poder combinar los datos y llegar a una definición más precisa.
El "voto útil"
Sin embargo, este sondeo habla de los números de las primarias pero luego analiza qué sucederá en las elecciones generales: Si se suman los votos de las dos fuerzas predominantes en las primarias (FpV y Cambiemos) da un total de 71% de los votos, por lo tanto hay 29% de "terceras fuerzas". ¿Qué harán estos votantes?
"Toda experiencia demuestra que tras las PASO empieza a pensarse el llamado voto útil que acecha al 29 por ciento que quedó votando a fuerzas que no aparecen con las mayores chances. La pregunta es cuánto de eso se polarizará y a favor de quién", aseguran los encuestadores.
Según los consultores, varias personas creen que "los votantes de Massa irán a Macri pero esto no es cierto ya que en los últimos meses de los puntos que perdió el líder del Frente Renovador la mitad fueron a Macri y la mitad a Scioli".
Además, "si del total del 29 por ciento de los que votaron a terceros partidos se polariza un 12 por ciento, ahí ya Scioli alcanzaría los seis puntos que necesita para ganar sin balotaje".
¿Cambio o continuidad?
El trabajo de Aresco se pregunta también si los votantes prefieren cambio o continuidad teniendo en cuenta que, aunque el slogan del PRO es "la gente quiere un cambio" e incluso hizo un frente electoral con el nombre "Cambiemos", en la mayoría de los distritos que ya hubo elecciones están ganando los oficialismos.
Según la encuesta, el 41% de los electores quiere un presidente que represente un cambio de modelo, el 17% una "continuidad sin cambios" y el 33% "un presidente que represente una continuidad con cambios". Por tanto, si se suman a los dos que quieren continuidad (con y sin cambios) da más de la mitad de los ciudadanos. ¿El PRO deberá cambiar su slogan?