La pandemia por coronavirus se enfrenta de diversas maneras en todo el mundo. Suecia es el único país nórdico que no ha adoptado una cuarentena estricta y las consecuencias no son buenas: ya son 1203 las víctimas fatales y 11.927 los contagios. Ante esta situación, la prensa oficial del país europeo valoró que en Argentina el presidente Alberto Fernández fortaleció su liderazgo y espera construir un nuevo modelo social sobre las ruinas de la crisis económica".
Desde la televisión pública de Suecia SVT dieron a conocer las medidas implementadas por el presidente argentino y destacaron su rapidez a la hora de efectuar la cuarentena obligatoria: "El presidente Fernández se detuvo temprano en el tráfico aéreo internacional y emitió cuarentena nacional el 20 de marzo, cuando el país todavía tenía solo un puñado de médicos forenses confirmados".
En la nota de SVT mencionan que Alberto prioriza la atención a problemas sociales y que en Argentina se está llevando a cabo un mayor proteccionismo económico. También, se encargan de destacar la situación del país con respecto a la deuda con el FMI: "La crisis del Corona implica una reorganización de la agenda política que se adapta al proyecto nacionalista izquierdista del nuevo presidente donde la salud argentina debe prevalecer sobre las ganancias económicas. Un cambio de negociaciones técnicamente difíciles con el FMI y fondos extranjeros a esfuerzos de asistencia social y comedores populares".
Además, en el artículo hablan de la buena imagen que tiene Alberto Fernández debido a su forma de comunicar y liderar la crisis, y lo contraponen con la situación que se vive en Brasil con Jair Bolsonaro a la cabeza: "Se escuchan aplausos desde las ventanas de los apartamentos, un marcado contraste con el vecino Brasil, donde el manejo del presidente Bolsonaro de la crisis del corona ha causado protestas de pánico diarias y turbulencias políticas".
En este sentido, desde la televisión sueca consideran que "Argentina, uno de los productores de alimentos más grandes del mundo, está bien ubicada para satisfacer las necesidades básicas de la población, incluso si la economía mundial se detiene y cierra".
"El 40 por ciento de la población no solo había votado en contra de Fernández, sino que despreciaba el proyecto político que representaba. Ahora las voces críticas han sido silenciadas", afirman desde SVT y cuentan que el Presidente "ha tenido la oportunidad, a través de la crisis del coronavirus, de escribir una nueva historia épica sobre cómo Argentina se levanta de las cenizas".
"La recesión económica está en la puerta con toda seguridad, pero las dificultades pueden explicarse por el hecho de que fue el precio que el país tuvo que pagar para salvar vidas", expresan en la nota que finaliza diciendo: "Un sacrificio nacional que será difícil para la oposición cuestionar y ganar puntos políticos sin aparecer como cínicos golpeados en frío".