En plena crisis, el insólito gasto del Gobierno para medir el impacto de los anuncios económicos

El objetivo es analizar la repercusión de los anuncios económicos "para diagramar campañas institucionales".

02 de septiembre, 2019 | 18.19

Después de tres semanas de escalada del dólar, suba del riesgo país, la declaración del default selectivo y la vuelta del cepo cambiario, el Gobierno licitó un "servicio de monitoreo online" para analizar "la repercusión ocasionada luego de los anuncios que afectan a la sociedad".

La licitación tiene alcance nacional, en moneda peso argentino. Dentro de las especificaciones se explicó: "Se realiza el seguimiento de los asuntos coyunturales relacionados al Gobierno de la Nación Argentina y su Jefe de Estado. De este modo, se adquiere información acerca de la repercusión ocasionada luego de anuncios que afectan a la sociedad, sobre la cual se realiza una serie de análisis cuyas conclusiones se toman como base para diagramar campañas institucionales".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El proceso tiene como objetivo la contratación "de un servicio de monitoreo online para la Dirección Nacional de Publicidad Oficial por el término de doce meses".

Especificaciones del pliego.

Las empresas que busquen quedarse con el servicio deberán "ser partner de Twitter para aseverar la correcta comunicación y entrega de data"; tener experiencia en el sector público, garantizar soporte las 24 horas del día, los siete días de la semana; crear ilimitados tópicos de búsqueda; disponer de la creación de más de diez usuarios; analizar la información en tiempo real y analizar un volumen ilimitado de menciones mensuales en las redes sociales, entre otras.

 

 

Las ofertas presentadas fueron dos: una de Comscore Argentina S.A., por $11.495.000. Según se definieron, "recopila datos sociales en tiempo real de más de 650 millones de fuentes en más de 20 idiomas" con un archivo histórico de 55 millones de publicaciones desde mayo de 2008. En tanto, Willdom S.A. ofreció una propuesta por $2.016.000 y declaró experiencia de más de seis meses con el sector público, en particular con el Gobierno porteño y organismos de México y Perú. Detallaron un servicio de 24 horas los siete días de la semana, la creación de tópicos y la capacidad para realizar las tareas exigidas en la licitación.

El domingo, horas antes del partido entre River Plate y Boca Juniors, el Gobierno publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia para limitar la compra de dólares y su giro al exterior, así como la compra de moneda estadounidense, por parte de las empresas, para atesoramiento. Estas medidas, junto a la obligación a liquidar exportaciones en cinco días, buscaron frenar la sangría de la divisa.