En medio de la pandemia, dos incendios en Chernobyl provocan aumento de la radiación

El incendio fue provocado por un residente de la zona y trae aun más temor en un mundo agitado. 

06 de abril, 2020 | 13.28

Servicios de rescate y emergencia ucranianos combaten contra dos focos de incendio en la zona de exclusión que rodea a la central nuclear de Chernobyl. La radiación se elevó de forma considerable en la zona cubierta por el fuego.

El primer incendio forestal se originó el sábado cerca de la aldea de Vladímirovka, dentro de la zona de exclusión deshabitada de Chernobyl, y afecta a una superficie de 20 hectáreas. En tanto que el domingo se produjo otro sobre 5 hectáreas cerca de la aldea de Ragovka, a unos 50 kilómetros de la central nuclear, en la superficie de cinco hectáreas, detalló la agencia rusa Sputnik.

"A las 07.00 horas¿del 6 de abril en la zona de exclusión y reasentamiento obligatorio continuaban las medidas para eliminar dos focos de incendio", anunció un comunicado del Servicio de Emergencia ucraniano. En las labores de extinción del fuego cerca de la aldea de Vladímirovka participa la aviación, mientras el incendio cerca de Ragovka ha sido controlado.

El jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania, Egor Firsov, publicó un video en Facebook desde la zona del incendio y mostró con un contador Geiger como las lecturas del dispositivo llegaban a los 2,3 microsievert por hora (μSv / h) "cuando la norma es 0,14".

No obstante el Servicio de Emergencia se encargó de aclarar que "la radiación en Kiev y en la provincia de Kiev está normal y no excede los niveles naturales", según el reporte la radiación en Kiev es de 0,014 mR/h (miliRoentgen por hora), en la provincia de Kiev, de 0,012 mR/h, en Chernobyl, de 0,020 mR/h. La cantidad máxima permitida de radiación de fondo natural es de 0,05 mR/h.

Según la policía nacional de Ucrania, el responsable por el incendio cerca de Ragovka es un hombre de 27 años, residente de esa aldea. "El joven dijo a la policía que prendió fuego a lar basura y la hierba en tres lugares por diversión. Luego el viento propagó el fuego más allá, y (el joven) ya no pudo apagar el incendio", informó la policía.

El 26 de abril de 1986 se produjo la explosión del reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil. La catástrofe provocó la contaminación radiactiva en una zona de unos 140.000 kilómetros cuadrados del territorio de las actuales Ucrania, Bielorrusia y Rusia, así como en unos 60.000 kilómetros cuadrados fuera del espacio de la antigua Unión Soviética.