En dos semanas, el Gobierno despilfarró la mitad del último desembolso del FMI

La fuga de capitales fue brutal en los últimos días. La sostenida demanda de divisas para su salida explica alrededor del 75% de la pérdida.

08 de agosto, 2019 | 15.58

Por la fuga de capitales y el objetivo de mantener al dólar estable de cara a las PASO, el Gobierno ya dilapidó la mitad del último desembolso del FMI en apenas dos semanas. La sangría de divisas supera los U$S 2.000 millones en ese lapso.

Según los datos del Banco Central (BCRA), lo perdido del último desembolso (U$S 5.382 millones) trepa al 47,2%. La cifra exacta de esta pérdida fue de U$S 2.337 millones, si se toma el monto de reservas de hace 16 días hábiles.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Del total, U$S 1.665 millones se esfumaron en la última semana, durante la previa de las PASO. La sostenida demanda de divisas para la fuga explica alrededor del 75% de la pérdida.

Aún no se conoce el informe de julio, pero en junio la fuga tuvo un mes relativamente típico y totalizó US$2.759 millones netos. Diariamente, el Tesoro vende U$S 60 millones. En 16 días hábiles eso genera un total de US$960 millones que los bancos compran a buen precio y luego ofrecen a los ahorristas que deciden irse a la moneda estadounidense.