En 2015 explotó la cantidad de mujeres candidatas en el mundo, pero en Argentina retrocedió

17 de octubre, 2015 | 19.23

Las elecciones generales de la Argentina registraron este año una menor cantidad de mujeres candidatas, ya que desde 1995 es la primera vez que hay sólo una mujer entre los postulantes para suceder a Cristina Fernández, casualmente la primera mujer electa como Presidenta en la historia del país.

El historial indica que en 6 de las 8 elecciones presidenciales que hubo desde 1983, contando la del 25 de octubre próximo, se presentaron fórmulas encabezadas por mujeres. La primera vez fue en 1995, cuando Lía Méndez se postuló por el Partido Humanista.

En 1999 se presentaron dos candidatas: Méndez nuevamente, y Patricia Walsh. En tanto, en 2003 también hubo dos mujeres que disputaron la Presidencia: reincidió Patricia Walsh, y ésa fue la primera vez que Elisa "Lilita" Carrió se incorporó a la carrera.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las mujeres siguieron ganando terreno, y en 2007 fueron tres fórmulas encabezadas por féminas, y se produjo además un hecho histórico: por primera vez en el país se eligió por el voto popular a una Presidenta. Cristina Fernández de Kirchner junto con Julio Cobos obtuvo 46,2% de los votos. También volvió a presentarse Carrió, que en aquella oportunidad logró 23,4% de los votos. La tercera postulante mujer fue Vilma Ripoll del Movimiento de los Trabajadores.

Las candidatas de 2011, sobre un total de 7 fórmulas presidenciales, fueron Cristina Fernández, reelegida con 54,1% de los votos, y Lilita Carrió, que obtuvo 1,8%.

Tras el avance que significó la elección de 2007, en los próximos comicios presidenciales, de los 6 binomios que lograron superar las elecciones primarias (PASO), sólo uno está encabezado por una mujer: Margarita Stolbizer. Podría decirse que el retroceso no es tan grande, porque la mitad de las fórmulas tienen a una mujer como candidata a la vicepresidencia: Gabriela Michetti con Mauricio Macri, Myriam Bregman con Nicolás del Caño, y Liliana Negre de Alonso con Adolfo Rodríguez Saá.

Sin embargo, pese a la Presidencia de una mujer durante dos períodos la agenda feminista con la violencia machista, la desigualdad, y el aborto como puntos fundamentales quedaron stand by, y las perspectivas de un avance en ese sentido parecen una ilusión. Pocos meses antes de las elecciones nacionales del próximo fin de semana, dos de los principales candidatos, Mauricio Macri y Daniel Scioli, se pronunciaron en contra del aborto, uno de los temas que más preocupa a las mujeres militante del género.

Mujeres en la política del mundo

El crecimiento de 2015 tiene como protagonistas a las casi 900 mujeres que presentaron su candidatura para las elecciones municipales en Arabia Saudí, que se celebrarán en el conservador reino el próximo 12 de diciembre; comicios en los que por primera vez podrán votar y ser candidatas.

Asimismo, en Estados Unidos, un exabrupto machista del aspirante republicano Donald Trump le sirvió a la ex ejecutiva de Hewlett-Packard, Carly Fiorina, para catapultarse frente a 10 hombres, en el segundo debate de las primarias de ese partido para la Presidencia. Y además, creó con eso un spot que la está visibilizando entre las mujeres conservadoras. "¡Mira esa cara! ¿Puede alguien votar por eso?", dijo Trump.

En octubre, en África las mujeres también compiten a la presidencia en algunos países: Guinea Conakry y Burkina Faso. En este último, tras el reciente golpe de estado ya estabilizado, deberá reprogramarse la fecha de los comicios.

En Colombia, las elecciones de este año establecerán una nueva marca al ser el proceso en el que estén registradas más candidatas a cargos públicos, según indicó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aunque sin precisar cuántas mujeres participarán como contendientes.