El monto equivale a unos 1.400 millones de dólares y, siguiendo el indicador que adoptó el presidente Macri recientemente, podrían hacerse 407 jardines de infantes con ese monto, casi 8 por semana durante un año.
LEE MÁS "Para Macri, Aerolíneas nos cuesta 2 jardines de infante por semana"
En una nota que envió a distintos despachos gubernamentales, la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) reclamó que se condonen estos pasivos y se los incluya en el Presupuesto 2017. La organización nuclea a empresas como Edenor, Edesur, Edelap, Epec (Córdoba) y Epe (Santa Fe), entre otras.
LEE MÁS "Edenor y Edesur reclaman 30% de aumento a la luz"
Según informó el sitio El Inversor Online, las compañías adujeron dos motivos para hacer efectivo su pedido. El primero hace referencia a la herencia del gobierno K y remite a que la política energética de la década pasada les impidió hace frente a los costos operativos, como el pago a CAMMESA, empresa mayorista del mercado eléctrico.
El otro argumento es la judicialización del tarifazo que dispuso Aranguren en febrero de este año. Según las compañías, esto genero incertidumbre en cuanto a los ingresos que podían percibir o no y terminó afectando su negocio.
LEE MÁS
La pelota, ahora, quedó del lado del Gobierno. Este viernes se llevará a cabo la audiencia pública para definir el nuevo cuadro tarifario para el 2017. Las empresas prometen que con el aumento de la tarifa y el perdón a las deudas aumentarán las inversiones para evitar mayores cortes de luz.